La NASA y SpaceX van para un lanzamiento histórico

El miércoles, SpaceX está programado para lanzar dos astronautas en el primer vuelo espacial humano desde suelo estadounidense en casi una década.

La NASA y SpaceX se lanzarán.

La NASA anunció el viernes que una exhaustiva «revisión de preparación para el vuelo» del lanzamiento programado del miércoles de un cohete SpaceX con dos astronautas de la NASA a bordo había determinado que la misión podría continuar.

El lanzamiento ahora está programado para el miércoles a las 4:33 pm desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Si todo va bien, sería el primer lanzamiento de astronautas de la NASA al espacio desde suelo estadounidense desde que se retiró el programa del transbordador espacial hace casi una década, y sería la primera vez que una compañía privada impulsa a las personas a orbitar.

«No hay problemas importantes, me complace informar», dijo Steve Jurczyk, administrador asociado de la NASA que presidió la revisión, en una conferencia de prensa. «Al final, fue una revisión muy, muy limpia».

La revisión, que comenzó el jueves y se reanudó el viernes por la mañana, fue uno de los últimos obstáculos que se eliminaron antes del lanzamiento. El viernes por la tarde, SpaceX disparó con éxito los motores en el cohete Falcon 9 para una breve prueba para asegurarse de que funcionaban correctamente. El sábado, los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley se vestirán y realizarán los procedimientos de prelanzamiento por última vez. El lunes se realizará una revisión final de preparación para el lanzamiento.

El lanzamiento aún podría retrasarse por el clima o cualquier número de fallas mecánicas de último minuto.

«Vamos a permanecer vigilantes durante los próximos días», dijo Kathy Lueders, directora del programa de tripulación comercial de la NASA.

Agregó que «estamos tratando de identificar cualquier riesgo que exista, y continuamos analizando el riesgo y comprándolo. Pero tampoco podemos engañarnos, los vuelos espaciales humanos son muy, muy duros «.

«Habrá muchos más datos, muchas más revisiones en los próximos días», dijo Benji Reed, director de tripulación y gestión de misiones de SpaceX. «Habrá vigilancia constante y observación de los datos y observaciones a medida que avancemos en la misión».

Funcionarios de la NASA y SpaceX dijeron que parte de la revisión se centró en la seguridad de los paracaídas que desplegarían y frenarían la nave espacial Dragón a medida que cae a través de la atmósfera de la Tierra, llevando a los astronautas a casa. SpaceX había estado trabajando para calificar un nuevo diseño de los sistemas de paracaídas con el que la NASA dijo que ahora se siente cómodo.

Behnken y Hurley han estado en cuarentena durante más de una semana, un procedimiento normal para los astronautas que van al espacio. Pero la NASA y SpaceX han dicho que han estado tomando precauciones adicionales debido a la pandemia de coronavirus . En una rueda de prensa el viernes, Hurley dijo que él y Behnken se hicieron la prueba del coronavirus dos veces y «se rumorea que podríamos volver a hacer la prueba antes de irnos».

La pareja se uniría a Chris Cassidy, el único astronauta de la NASA a bordo de la estación, y dos homólogos rusos.

«Le gusta la soledad», dijo Hurley. «Pero era muy obvio que él está listo para una interacción humana con nosotros».

Fuente: washingtonpost.com