A diferencia de sus vecinos, Suecia no impuso un bloqueo en medio del brote de coronavirus.
La estrategia, dirigida a construir una base amplia de inmunidad mientras se protegen los grupos en riesgo como los ancianos, ha resultado controvertida.
Pero el epidemiólogo jefe de Suecia ha dicho que se podría alcanzar la “inmunidad colectiva” en Estocolmo en cuestión de semanas.
Sus vecinos cerraron fronteras, escuelas, bares y negocios a medida que la pandemia de coronavirus se extendió por Europa, pero Suecia fue contra la corriente al mantener la vida pública lo más libre posible.
La estrategia, destinada a permitir cierta exposición al virus para generar inmunidad entre la población general y al mismo tiempo proteger a los grupos de alto riesgo como los ancianos, ha sido controvertida. Algunos expertos en salud lo comparan con jugar a la ruleta rusa con la salud pública.
Pero ahora, el epidemiólogo jefe del país dijo que la estrategia parece estar funcionando y que la “inmunidad colectiva” podría alcanzarse en la capital, Estocolmo, en cuestión de semanas.
¿Recuerdas cómo se sentía esto? La gente disfruta del clima cálido de primavera en Hornstull en Estocolmo el 21 de abril de 2020, durante la nueva pandemia de coronavirus COVID-19.JONATHAN NACKSTRAND
“En las principales partes de Suecia, alrededor de Estocolmo, hemos alcanzado una meseta (en nuevos casos) y ya estamos viendo el efecto de la inmunidad colectiva y en unas pocas semanas veremos aún más de los efectos de eso. Y en el resto del país, la situación es estable ”, dijo el martes a CNBC el Dr. Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia.
La inmunidad colectiva entre una población, que generalmente se logra mediante la vacunación, se alcanza cuando alrededor del 60% de los ciudadanos se consideran inmunes. Sin embargo, sin una vacuna para el coronavirus, los científicos están analizando si la exposición y la recuperación de Covid-19 conduce a una inmunidad a largo plazo. Se han reportado reinfecciones de coronavirus.
Tegnell dijo que los datos de muestreo y modelos indicaron que el 20% de la población de Estocolmo ya es inmune al virus y que “en unas pocas semanas podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño y creemos que es por eso que estamos viendo una disminución lenta en los casos”. a pesar del muestreo (pruebas para el coronavirus) cada vez más ”.
“Desafortunadamente, la tasa de mortalidad es alta debido a la introducción (del virus) en hogares de ancianos y estamos investigando la causa de eso”, dijo.
La mayor parte de los 15.322 casos confirmados de Suecia se encuentran en Estocolmo y sus alrededores, con incidencias muy pequeñas del virus en el resto de Suecia, un país de alrededor de 10 millones que tiene una baja densidad de población fuera de sus centros urbanos.
El número de casos en Suecia es casi el doble que en la vecina Dinamarca (tiene 8,108 casos y ha reportado 370 muertes) y Finlandia (con poco más de 4,000 casos y 141 muertes) que impusieron estrictas medidas de cierre. Dado que sus poblaciones son cada una de aproximadamente 5 millones, la mitad de las de Suecia, las tasas son casi iguales, aunque la comparación podría verse sesgada por los números de prueba en cada país.
Pero las 1.937 muertes de Suecia son mucho mayores en número y proporcionalmente a las 370 de Dinamarca y las 141 de Finlandia.
Originalmente, Suecia solo evaluó a las personas que ingresaron en un hospital, pero ahora está evaluando a más trabajadores clave y a aquellos en hogares de ancianos. Tegnell dijo que la decisión de evaluar a más grupos de personas fue una razón para que el número de casos confirmados no disminuya tan rápido como podría haberlo hecho.
Suecia está evaluando a unas 20,000 personas por semana y espera aumentar eso a 100,000 en unas pocas semanas, dijo Tegnell.
¿Ancianos pagando el precio?
Si bien el número de casos nuevos parece estar disminuyendo, lograr la inmunidad del rebaño ha resultado controvertido. Permitir que el virus se propague tácitamente (a pesar de haber implementado medidas para frenar su propagación) pone a los ancianos y a las personas con condiciones de salud existentes en mayor riesgo de enfermarse gravemente y, potencialmente, de morir.
Tegnell reconoció que la situación en las residencias de ancianos de Suecia, que han visto la mayoría de las muertes por el coronavirus, es preocupante.
“El número de muertos está muy relacionado con los hogares de ancianos. Más de la mitad de las personas que han muerto han vivido en residencias de ancianos ”. Tegnell dijo, y agregó que él y la Agencia de Salud Pública “todavía están muy preocupados por los ancianos”.
“Es el grupo que dijimos que necesitábamos proteger”, dijo, y agregó que la agencia estaba trabajando con los hogares para ver qué mejoras podrían hacerse para reducir los factores de riesgo.
No obstante, Tegnell dijo que estaba “bastante confiado” en la estrategia que su agencia había seguido, pero dijo que sería demasiado pronto para que el gobierno sueco levante las restricciones impuestas para retrasar la propagación del virus. “Una gran parte del país aún no se ha visto afectada”.
″ (Pero) si miras las estrategias de salida que ahora muchos países han optado, se parecen mucho a las de Suecia (estrategia y restricciones) ”, dijo.
Las personas se divierten en un restaurante al aire libre, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el centro de Estocolmo, Suecia, el 20 de abril de 2020.ANDERS WIKLUND
Tegnell dijo que pronto, se publicarán varios estudios para mostrar el alcance de la infección y la recuperación (y con suerte) de la inmunidad al virus. Los datos mostraron que el pico de infecciones ya se había alcanzado en Estocolmo.
La respuesta de Suecia a la pandemia ha sido guiada por Tegnell y la Agencia de Salud Pública. Mientras que otros países se han bloqueado por consejo de sus asesores científicos, Suecia se destacó por su enfoque diferente, confiando en gran medida en el público para adoptar medidas voluntarias para retrasar la propagación del virus.
El gobierno de Suecia ha abogado por trabajar desde casa si es posible y para evitar viajes no esenciales y contacto social con los ancianos. Mientras tanto, restaurantes, bares, cafeterías y clubes nocturnos han estado ofreciendo solo servicio de mesa sentado, y se han prohibido las reuniones de más de 50 personas. Sin embargo, las escuelas para menores de 16 años han permanecido abiertas y la vida en general ha continuado como antes, solo que a un ritmo más tranquilo.
Tegnell dijo que el país estaba realizando pruebas y muestreos más generalizados para medir la extensión del brote.
“En este momento estamos saliendo y haciendo pruebas de inmunidad en todo el país para ver qué grandes diferencias tenemos en diferentes partes de Suecia”, dijo Tegnell. “Es un poco misterioso por qué nada ha sucedido realmente en otras partes de Suecia”.
“El virus sigue sorprendiéndonos cuando se trata de esto”, dijo, y señaló que la región más meridional del país, que limita con Dinamarca, había visto relativamente pocos casos dada su ubicación fronteriza y el movimiento constante de personas entre los países, que se permitió continuar en su mayor parte a pesar del virus.
Fuente: cnbc.com