Además, Izkia Siches manifestó que «no estamos por la idea de desfondar al Gobierno en este momento, ni sacar al ministro de Salud, sino que traer otros actores» que ayuden a abordar el coronavirus.
Tras participar de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó su intención de colaborar con el Gobierno para incluir a otros actores en el combate del coronavirus, asegurando de paso que su intención no es «desfondar» al Ejecutivo, ni sacar al titular de Salud, Jaime Mañalich. Luego de confirmar el ingreso a la Fase 4 del virus y de anunciar nuevas medidas como el cierre de todas las fronteras del país, el Mandatario lideró una reunión con ex ministros de Salud, representantes del Colegio Médico y especialistas de la medicina para abordar el tema.
En el encuentro participaron la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; los ex ministros de Salud Osvaldo Artaza, María Soledad Barría, Carmen Castillo, Álvaro Erazo, Pedro García, Helia Molina, Jorge Jiménez y Emilio Santelices; además de los ex timoneles del Colegio Médico, Enrique Accorsi, Juan Luis Castro y Enrique Paris. Al término de la cita, la actual timonel del Colegio Médico comentó que «acá no hay un manual que aclare cómo tomar las medidas, hemos logrado conversar con el Presidente y ser bien explícitos que aunque las medidas van en la línea correcta, seguimos solicitando extremar y tomar todas las medidas, porque el día de la mañana todas van a haber parecido insuficientes». Junto a esto, Siches comentó que le pidieron acelerar «el cierre de ciudades», pero advirtió que se requiere una participación activa de las personas. A su juicio, «necesitamos un consejo más transversal con participación de actores claves, con mejores estrategias comunicacionales. Y espero que el día de hoy ya conozcamos la respuesta por parte de la autoridad ministerial y del Presidente de la República de recoger el guante de lo que le ofrece el Colegio Médico de conversar con los dirigentes sociales». Así detalló que su idea es conversar con los estudiantes de la ACES, con la CONES, con la Mesa de Unidad Social, pues precisó que «empezar a tomar todas estas medidas como país cuando tengamos una concentración de un millón de personas en La Alameda evidentemente no tiene sentido, y requiere un manejo político que nosotros como Colegio Médico estamos disponibles para comunicar». Con ello, recordó que a ningún ministro de Salud anterior le tocó enfrentar una pandemia con medidas tras drásticas, «con este nivel de popularidad y con esta falta de credibilidad, es por eso que se requieren otros manejos estratégicos». «Nosotros no estamos por la idea de desfondar al Gobierno en este momento, ni sacar al ministro de Salud, sino que traer otros actores que nos permitan tener un mejor abordaje», recalcó. Finalmente, reiteró que espera que «la gente comprenda que este no es un complot político por parte del Gobierno para desbaratar el Plebiscito, sino que más bien es un desafío sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del país».
Fuente: Emol.com