Dicha ley otorga la opción de postergar un porcentaje del IVA correspondiente a los períodos tributarios de octubre, noviembre y diciembre, y la posibilidad de solicitar la devolución anticipada de un porcentaje del Impuesto a la Renta.
Un total de 29.437 contribuyentes se acogió a las medidas de ayuda que entregó la Ley 21.207 de Apoyo a las Pyme, las que se pusieron a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la situación que ha vivido el país.
El primer beneficio al que podían acogerse las mipyme que cumplieran los requisitos fue la posibilidad de postergar un porcentaje del IVA correspondiente a los períodos tributarios de octubre, noviembre y diciembre, para pagarlo en 12 cuotas, desde enero de 2020.
En total 7.828 contribuyentes se acogieron a este beneficio, el que estuvo disponible hasta el 31 de enero. En conjunto, postergaron un monto de $11.285 millones.
Adicionalmente, la ley entregó la posibilidad de solicitar la devolución anticipada de un porcentaje del Impuesto a la Renta, para aquellas pymes que durante 2019 realizaron pagos Provisionales Mensuales Obligatorios (PPMO), o solicitaron devolución en los años tributarios 2018 y 2019.
Un total de 22.922 contribuyentes se acogió a esta opción que estuvo disponible hasta el 28 de febrero, por un monto de $42.291 millones.
Para ambos beneficios, el porcentaje que se podía postergar o solicitar respectivamente, dependía de la variación en la facturación de octubre o noviembre de 2019, respecto del promedio de su facturación declarada en los doce meses anteriores a dicho mes (octubre 2018 a septiembre 2019), e iba desde un 20% a un 75%. En el caso de los contribuyentes que solo emiten boletas de ventas y servicios, el porcentaje correspondía a un 50%.
Fuente: lanacion.cl