Durante gran parte de febrero, Walt Disney World ha estado lleno de multitudes, mucho después de que los árboles de Navidad y el brillo de Año Nuevo fueron guardados.
Durante gran parte de febrero, Walt Disney World ha estado lleno de multitudes, mucho después de que los árboles de Navidad y el brillo de Año Nuevo fueron guardados.
Pero detrás de escena, en la industria de los parques temáticos existe la preocupación de si el coronavirus dañará el próximo lucrativo de la industria para el receso de primavera.
“Es muy temprano para saber qué hacer, con qué están lidiando realmente y qué tan serio puede ser”, dijo Dennis Speigel, presidente de la firma consultora International Theme Park Services. “Pero es real. Es un hecho. Es algo que tenemos que mirar. Somos un lugar para las masas”.
Los parques temáticos están monitoreando de cerca las actualizaciones después de que los principales funcionarios de salud de EE. UU. advirtieron que el creciente coronavirus se extenderá más ampliamente en los Estados Unidos en algún momento.
“No se trata tanto de si esto sucederá más, sino más bien de cuándo exactamente ocurrirá esto y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y Prevención (CDC, siglas en inglés) durante en una llamada con reporteros.
El llamado de los CDC para que los estadounidenses estén preparados agregó una nueva urgencia a los esfuerzos de respuesta que, hasta hace poco, se centraron en una enfermedad confinada en gran medida a China, donde aparentemente se originó, y a los países vecinos.
“Realmente necesitamos acostumbrarnos a la idea de que somos parte de una comunidad global y lo que sucede en China o en el Medio Oriente o en África nos importa”, dijo el Dr. Kenneth Alexander, jefe de enfermedades infecciosas en Nemours Children’s Hospital, en una entrevista reciente con el Orlando Sentinel. “Porque en Orlando, estamos a 24 horas de casi cualquier otro lugar del mundo”.
Hasta el martes, la propagación de la enfermedad había enfermado a unas 80,000 personas en todo el mundo y había causado alrededor de 2,700 muertes. Hasta ahora, ha habido 53 casos confirmados de la enfermedad por coronavirus, o COVID-19, en los EE. UU.
Los lugares concurridos se están convirtiendo en una fuente de preocupación a medida que más personas se infectan. En Orlando, las líneas y los espacios llenos son la vida diaria. Es la ciudad estadounidense más visitada con 75 millones de turistas en 2018. Más de 20 millones de personas solo visitaron el Magic Kingdom, el parque más concurrido del mundo, en 2018, según las estimaciones
“Si hay un brote grave en los EE. UU., se manifestaría, en mi opinión, más o menos cuando los parques de destino realmente están comenzando a funcionar con la Pascua y las vacaciones de primavera”, dijo Speigel. “Eso podría ser horrible. Vacaciones de primavera, ese es uno de los períodos más grandes”.
Disney no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.
Los parques temáticos de SeaWorld no han visto ningún “impacto perceptible en nuestro negocio” por el virus, dijo el CEO de la compañía Serge Rivera a los inversores el miércoles en una llamada de ganancias. “Eso es hasta la fecha”.
Tanto los portavoces de SeaWorld Orlando como los de Universal dijeron que están en contacto con funcionarios de salud y calificaron la seguridad de los visitantes y empleados como algo primordial.
“Nos estamos comunicando con los miembros de nuestro equipo y reforzando nuestros mejores procedimientos de salud e higiene. También los estamos educando sobre medidas preventivas básicas. Continuaremos monitoreando la situación y estaremos listos para actuar si es necesario”, dijo la portavoz de Universal, Alyson Lundell, en un comunicado.
“En asuntos relacionados con la salud pública, nuestros parques toman la dirección del (Departamento de Salud de Florida u otra agencia estatal y los CDC)”, dijo la portavoz de SeaWorld Lori Cherry en un comunicado. “Empleamos estándares rigurosos de saneamiento en todos nuestros parques. En este momento, actualmente no se prescriben medidas adicionales para nuestra ubicación”.
A fines de enero, Disney cerró indefinidamente sus centros turísticos asiáticos debido al virus y reconoció que la acción dejaría un vacío en las próximas ganancias trimestrales.
Los ejecutivos dijeron que esperaban una pérdida de $175 millones en los ingresos operativos de Shanghai Disney y Hong Kong Disneyland si ambos se cerraran por dos meses. Disney no conocerá la pérdida total hasta que se reanuden las operaciones normales, dijeron los líderes de la compañía.
“No es algo que Disney no pueda superar, pero sin duda es una grieta importante en la armadura de ganancias trimestrales”, dijo Speigel.
Disney también minimizó el impacto que tendrá el coronavirus en Disney World, diciendo que ningún país asiático se encuentra entre los cinco principales países visitantes.
No es la primera vez que las enfermedades que afectan al mundo han afectado a la industria del turismo de Orlando, aunque Speigel dijo esta vez que “se siente más grave”.
La gente tenía miedo de viajar debido al SARS que comenzó en Asia en 2002 y mató a 774 personas.
Walt Disney Co. advirtió que dañaría “en particular nuestra ubicación de resort más grande, Walt Disney World, donde nuestros huéspedes tienden a viajar desde más lejos”, en una presentación de 2003 ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Otro susto de salud surgió en 2009 de la pandemia mundial de H1N1. La gripe porcina mató a 12,469 personas en los Estados Unidos.
Si quisiera estrechar la mano de Mickey Mouse en ese entonces, podría arrojar un poco de desinfectante para manos inmediatamente después, ya que Disney agregó más de 60 dispensadores de desinfectante para manos a granel en el encuentro de personajes y saludos, en los vestíbulos de los hoteles y en las entradas del parque en Orlando y propiedades de California.
Esas enfermedades pasadas no dañaron los parques de SeaWorld de una manera “significativamente negativa”, dijo el jefe de la compañía a los inversores el miércoles
“Pero, una vez más, no creo que debamos establecer paralelismos con las cosas del pasado y con lo que el coronavirus presenta hoy. No creo que sea prudente conectarlos”, dijo Rivera.
Se le hicieron varias preguntas sobre cómo el virus podría afectar los parques. “Lo mejor es que seamos prudentes y razonables y no especulemos”, dijo Rivera
Speigel calificó a la industria de parques temáticos como única en su capacidad de recuperación. Después de las crisis de salud pasadas, la recesión económica de 2008 u otros desafíos, “nos recuperamos increíblemente rápido cuando hay algo como esto”, dijo.
El nuevo CEO de Disney, Bob Chapek, expresó un sentimiento similar cuando se le preguntó sobre el virus durante una entrevista en CNBC el martes, el día en que obtuvo el primer puesto.
“Si bien esto es ciertamente un obstáculo en el camino en términos del coronavirus, lo superaremos como si hubiéramos superado cualquier otro desafío que hayamos tenido, y esa afinidad por la marca y nuestra narración sobrevivirá a cualquier chasquido a corto plazo que tenemos de la corona”, dijo Chapek.
The Associated Press y la periodista del Orlando Sentinel Naseem Miller contribuyeryon a este informe. La historia fue redactada por la periodista Gabrielle Russon.
Fuente: www.orlandosentinel.com