El peligro oculto en el agua del grifo que provoca casi 1.500 casos de cáncer de vejiga al año en España

Un estudio atribuye a los trihalometanos, compuesto al que está expuesto el agua del grifo, el desarrollo de 6.500 tumores anuales en Europa.

Los trihalometanos (THM), un compuesto químico que se encuentra en el agua potable resultado de los procesos de desinfección, estaría detrás del desarrollo de 6.500 tumores de vejiga al año en Europa, es decir, de un 5 % del total.

Así se desprende de un estudio publicado este miércoles por la revista científica Environmental Health Perspectives, que ha analizado el agua de 26 países de la Unión Europea (UE) y ha llegado a la conclusión de que en España 1.482 casos de este tipo de cáncer serían producto de su exposición a este compuesto del agua del grifo.

Esta asociación, entre THM y mayor riesgo de padecer tumor de vejiga, se había producido constantemente a lo largo de los últimos años en los ámbitos académicos. Ahora, esta investigación, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha analizado por primera vez la presencia de este compuesto orgánico en municipios de 26 Estados cubriendo al 75 % de la población.

«El mayor desafío ha sido la recopilación de datos de trihalometanos representativos a nivel nacional en todos los países de la UE», ha explicado Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, que además ha hecho un llamamiento a mejorar «la disponibilidad de estos datos que deberían ser de fácil y rápido acceso».

Este macroestudio abarca datos desde 2005 hasta 2018 en todos los países de la UE, salvo Bulgaria y Rumanía, donde la información era menos completa. Y aunque los resultados indicaron grandes diferencias entre todos los Estados, se estima que si los 13 países con el promedio más elevado disminuyeran los niveles a la media de la UE, el número estimado de casos de cáncer atribuibles a este compuesto disminuiría un 44 %, con 2.868 casos menos por año.

La atribución de casos de cáncer de vejiga a los THM se estimó mediante un cálculo estadístico que relacionaba los niveles medios de esta sustancia con la información internacional disponible de las tasas de incidencia de la enfermedad en cada país. De este modo, el porcentaje de casos tumorales atribuibles a la exposición a trihalometanos deja a Chipre (23 %), Malta (17 %), Irlanda (17 %), España (11 %) y Grecia (10 %) como los países con mayor número de cánceres relacionados con el compuesto, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Dinamarca (0 %), Países Bajos (0,1 %), Alemania (0,2 %), Austria (0,4 %) y Lituania (0,4 %).

Fuente: www.actualidad.rt.com