El secretario de Defensa dijo que se trabaja en “la disuasión” en medio de la crisis con Irán. Trump apuntó que de ser necesario, habrá despliegue de más soldados.
El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, reconoció este jueves (23.05.2019) que el Pentágono está sopesando la posibilidad de enviar nuevas tropas a Oriente Medio para «proteger» a las fuerzas estadounidenses que ya se encuentran desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán. Estados Unidos tiene miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas en Siria, Irak y Afganistán.
«Lo que estamos considerando es si hay cosas que podamos hacer para mejorar la seguridad de nuestras fuerzas en Oriente Medio”, afirmó Shanahan ante la prensa. «Esto podría incluir enviar más tropas”, agregó, sin entregar cifras. Sí negó los números que han sido publicados por la prensa local, que ha asegurado que el Departamento de Defensa evalúa desplegar entre 5.000 y 10.000 soldados adicionales.
«Nuestro trabajo es la disuasión, esto no se trata de guerras. Tenemos una misión en Oriente Medio: la libertad de navegación, la lucha antiterrorista en Siria e Irak, la derrota de Al Qaeda en el Yemen; y la seguridad de Israel y Jordania», indicó Shanahan, que dijo que «tenemos el derecho de proteger a nuestras tropas”.
Trump: no, pero quizás sí
En un acto en la Casa Blanca este jueves, Trump no descartó el envío de tropas adicionales a Oriente Medio: «Desde luego que mandaría tropas si las necesitamos”, indicó el mandatario, quien calificó a Irán como «un jugador muy peligroso, un jugador muy malo”. Aun así, dijo no creer «que lo necesitaremos (mandar más tropas a la región), pero si lo necesitamos, bien, será el número que sea que necesitemos”.
La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunciara en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país. Según el Pentágono, Estados Unidos tiene entre 60.000 y 80.000 soldados desplegados en Oriente Medio, entre ellos 14.000 en Afganistán, 5.200 en Irak y menos de 2.000 en Siria.
DZC (EFE, AFP)