Arreaza es una figura prominente en el gobierno de Maduro. Ha representado a Venezuela en la ONU, en medio de la profunda crisis política y económica del país. Está casado con la hija mayor del fallecido Hugo Chávez.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas este viernes (26.04.2019) al canciller venezolano Jorge Arreaza y dijo que continuará su ofensiva contra el círculo del gobierno de Nicolás Maduro «incluyendo a aquellos encargados de conducir la diplomacia».
«Estados Unidos no se quedará esperando y observando mientras el ilegítimo régimen de Maduro priva al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y de su derecho a la democracia”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin.
Las sanciones anunciadas este viernes también afectan a la jueza Carol Padilla, acusada de estar involucrada en la detención en marzo de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó.
De esta forma, los activos que los funcionarios tengan en Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a cualquier ciudadano o entidad estadounidense hacer negocios con ellos.
Arreaza es una figura prominente en el gobierno de Maduro que ha representado a Venezuela en la ONU en medio de la profunda crisis política y económica del país caribeño.
Además, está casado con la hija mayor de Hugo Chávez, expresidente venezolano que murió en 2013 de cáncer.
No quedó inmediatamente claro si las sanciones afectarían sus viajes a la sede de la ONU en Nueva York.
Venezuela: una crisis inédita en Latinoamérica
Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero un pulso por el poder entre Guaidó y Maduro
Guaidó es reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España y la mayoría de los países latinoamericanos; mientras Maduro cuenta con el apoyo de países como Rusia, China, Siria e Irán.
Paralelamente, el país atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000 por ciento este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de 3,4 millones de personas desde 2015, según la ONU.
rrr (afp/reuters)