El presidente del PPD conversó en Marca Registrada de la reunión que sostuvo con el presidente Sebastián Piñera, el foro PROSUR y las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre el caso Corpesca.
Heraldo Muñoz conversó en Marca Registrada sobre el encuentro que sostuvo con el presidente Sebastián Piñera hoy en La Moneda, el foro ProSur y las declaraciones del ministro Hernán Larraín sobre el caso Corpesca.
El presidente del PPD comentó que las reuniones que el mandatario sostendrá con los distintos líderes de los partidos de oposición son útiles para mejorar la relación entre los dos bloques si es que hay “disposición a ponerse de acuerdo”.
“Esto ayuda si es que somos capaces de superar las diferencias y llegar así a acuerdos. Y donde no los tenemos, por lo menos estar claros en las diferencias que tendrán que zanjarse donde corresponden, en el Congreso”, dijo.
En esa línea, resaltó que anteriormente sí se han logrado acuerdos destacando el proyecto de sueldo mínimo y el de Aula Segura que, según Muñoz, fue aprobado “muy distinto al proyecto que entró al Parlamento“.
“En distintas instancias hemos tenido por parte de la oposición la disposición de dialogar y la mejor expresión es que hemos concurrido a La Moneda”, aseveró.
Respecto a la opción de “crear nuevo clima” con el oficialismo indicó que los partidos de oposición están “absolutamente disponibles”, sin embargo, señaló que conversó con Piñera sobre las declaraciones donde se había referido a los opositores como “anti patriotas”.
“Le mencioné que eso no a nosotros no nos parecía positivo y el mencionó que había dicho que había criticado conductas anti patriotas y en todo caso, que lamentaba esa expresión que evidentemente no había ayudado al entendimiento“.
En el espacio, también aprovechó de comentar en calidad de ex canciller el Prosur, foro que reunió a los presidentes de los países de Sudamérica.
Muñoz consideró la convocatoria como “significativa y positiva“. A pesar de esto, aseguró que “No es necesario crear un organismo para establecer coordinaciones y consultas, para eso es necesario simplemente tener la voluntad de consultar y usar mecanismos absolutamente informales, no burocráticos y ágiles“.
Respecto a las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín de “tener plena confianza” en la conducta de Jaime Orpis por el caso Corpesca indicó que “Quizas hubiera sido ser mas prudente no emitirlas porque es ministro de Justicia”.
La información es de: cnnchile.com