El presidente de la Confederación nacional de dueños de Camiones, Juan Araya, manifestó la postura del gremio tras la cita de esta mañana.
Durante la mañana la Asociación de Dueños de Camiones se reunió para analizar las medidas que se estudian con respecto al alza de los combustibles, ámbito en el Presidente Sebastián Piñera indicó que se analiza qué métodos aplicar. Desde temprano se llevó a cabo la cita que congregó a los gremios del Maule, O’Higgins con la Confederación Nacional, encabezada por Juan Araya.
Lo cierto es que el problema de las alzas de los combustibles ha hecho que los camioneros realicen sus faenas con pérdidas, por lo que se evalúan medidas de presión. Entre ellas, lo que postula un sector es iniciar una movilización, mientras que otro conglomerado espera congregar a una mayor cantidad de afectados para así analizar qué hacer.
Respecto al tema, Piñera señaló que “estamos estudiando la posibilidad de algunos cambios para los impuestos a las gasolinas y el diésel, pero no hago promesas. Lo estamos estudiando y no tengo una respuesta (más concreta) en este momento”.
En tanto, Araya remarcó que lo anterior “no sé si da una solución. Cuando se quieren cambios, (esperamos) que se consulte con los afectados. No vamos a permitir que el impuesto suba más de 1,5 UTM. El Gobierno va a entender, porque no es un conflicto sólo con ellos, pero que no se les ocurra subir el impuesto específico al diésel para equipararlo con la gasolina”.
La información es de: La Nación