El canciller boliviano Diego Pary criticó las declaraciones dadas este miércoles por el expresidente Eduardo Frei, durante su encuentro con el Presidente Sebastián Piñera y el ex mandatario Ricardo Lagos, para analizar el fallo de la Haya.
En el palacio de La Moneda, Frei afirmó que “para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, dialogar y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”.
Pary calificó estas palabras como una “injerencia política” y agregó que “nosotros rechazamos estas aseveraciones, porque la decisión política de quien representa al país lo decide el pueblo boliviano”, en declaraciones al portal Ugentebo.
Además agregó que “el intentar direccionar con quién se dialoga o no es una posición netamente política o de injerencia política, que no contribuye a la buena relación al respeto de la soberanía de los estados”.
Por otra parte, Pary también cuestionó al Presidente Piñera, luego de que el mandatario expresara que está dispuesto a dialogar con Bolivia siempre y cuando “abandone esta infundada pretensión sobre el mar”.
El canciller boliviano sentenció al respecto que es tarea de ambos gobiernos generar un ambiente de “paz y de convivencia pacífica”, especialmente luego del fallo entregado pro la Corte Internacional de Justicia.