Al llegar al hotel donde se quedará estos días en La Haya, el representante nacional fue abordado por la prensa, declarando que están «tranquilos» de lo que dictamine la Corte Internacional de Justicia.
A eso de las 11.00, hora local, arribo hasta Holanda el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman, para mañana estar presente en la lectura del fallo del tribunal por la demanda que Bolivia presentó contra Chile por una salida soberana al mar.
Al llegar al hotel donde se quedará estos días, Grossman fue abordado por la prensa nacional, declarando que están “tranquilos” de lo que dictamine la corte de La Haya.
“Desde luego uno está con expectación, pero muy tranquilo. Todo lo que había que hacer se ha hecho. Y como dijo el Presidente estamos tranquilos, porque el tratado de 1904 estableció el dominio a perpetuidad de los territorios disputados”, indicó el agente.
Añadió que “desde el punto de vista del derecho internacional aquí no hay obligación de resultado y esperamos la aplicación del derecho internacional por la corte”.
Grossman explicó que la lectura del fallo, que está planeado que comience a eso de las 10.00 hora chilena, se extienda por una hora.
Afirmando, de forma tajante, que “hoy y mañana, no hay ni un milímetro de territorio de Chile que dejará de ser chileno”.
Finalmente se refirió a la audiencia del canciller Roberto Ampuero, luego de que se determinara por parte del gobierno que no asistiera a la lectura del fallo. En ese sentido, el agente nacional desdramatizó la situación, explicando que “cuando fue el caso Chile-Perú sólo vino el agente. Esto es así, lo extraordinario es que venga alguien que no sea los agentes del caso”.
Agente Claudio Grossman llega a La Haya en la antesala de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio entre Chile y Bolivia. pic.twitter.com/2iDtiFIwsY
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) September 30, 2018