El mandatario chileno respondió a su par boliviano luego de que este último invitara a Chile a «cerrar heridas de hace más de cien años».
A través de la red social Twitter, los mandatarios de Bolivia y Chile se han enfrascado en un intercambio de declaraciones en torno a la histórica demanda marítima del país vecino y ad portas del fallo de la Corte Internacional de La Haya al respecto.
Durante la mañana de este lunes, Evo Morales escribió “Al hermano Pdte de Chile, Sebastián Piñera” para invitarlo a encontrar fórmulas para que ambas naciones se entiendan y se cierren heridas de hace más de cien años, honrando valores de “justicia, dignidad y buena fe”.
Al Hno Pdte de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 17, 2018
Ante esto, el presidente Sebastián Piñera respondió que los países honorables cumplen los tratados que firman, en alusión al Tratado de 1904, que fijó los límites con la nación vecina.
Además, Piñera añadió que Chile sabrá defender su territorio, mar y soberanía.
Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 17, 2018
Todas estas declaraciones se producen luego de que la Corte Internacional de La Haya fijara para el 1 de octubre su fallo en torno a la demanda boliviana de una negociación con Chile para una eventual salida soberana al Pacífico.
En este sentido, el canciller chileno Roberto Ampuero fijó reuniones para el 20 y el 21 de septiembre con ex cancilleres y directores de distintos medios, respectivamente, para coordinas la posición de Chile tras el resultado del fallo.