Maduro llega a China en busca de apoyo financiero

SIGUENOS-FACE

Desde la Asamblea recuerdan que deben aprobar eventuales nuevos créditos que negocie el presidente venezolano. Desde Colombia, Luis Almagro le acusa de «mentir» respecto a la crisis migratoria de venezolanos.


Vengo con grandes expectativas (…), esta visita (…) va a marcar una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela, anótenlo, escríbanlo, vamos a una nueva era de relaciones», dijo a su llegada a China el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV. «Vamos a engrandecer todo lo que ya construimos junto al comandante (Hugo) Chávez y hemos construido en estos años de brega, de trabajo», añadió al iniciar una visita oficial que durará hasta el domingo y en la que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping.

Aunque no especificó qué acuerdos desea alcanzar, Maduro dijo que aspira «darle un gran empuje a las inversiones energéticas, a las inversiones económicas, y al comercio» entre ambas naciones. Esta visita de Maduro a China, que estuvo precedida por la de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha sido criticada por la oposición, que teme que Venezuela adquiera nuevas deudas.

Críticas desde la Asamblea Nacional

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Alfonso Marquina, cuestionó el eventual nuevo apoyo financiero que negocia Maduro en China, indicando que el préstamo debe ser aprobado por el legislativo, bajo control opositor. Marquina dijo que se desconocen las condiciones del nuevo crédito chino, así como el destino que tendrán esos recursos, pero medios locales indican que el mandatario ultima un préstamo de 5.000 millones de dólares para financiar inversiones en el sector petrolero anunciadas hace meses.

«Hasta ahora los anuncios de crédito de China no han sido tales, China lo que ha hecho es comprar petróleo a futuro, y en este momento, creo, la negociación está orientada a evitar el default (‘impago’) con China, que le den más prórroga para el pago y las obligaciones que tiene con ese país», dijo a la prensa el presidente de la Asamblea, Omar Barboza.

Críticas desde el exterior

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, criticó desde la ciudad colombiana de Cartagena de Indias las «repatriaciones» de emigrantes venezolanos promovidas por el Gobierno de Nicolás Maduro. Hoy mismo se ha informado de una nueva repatriación de 86 venezolanos desde Buenos Aires. «Tratar de sostener esa mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar», afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano, Iván Duque.

Luis Almagro e Iván Duque, en Cartagena de Indias, Colombia.

Secretario de la OEA critica a Nicolás Maduro

El viernes Almagro visitará Cúcuta, la ciudad colombiana más cercana a la frontera con Venezuela y una de las que más ha sentido el impacto de la crisis por la cantidad de venezolanos que atraviesan el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a ambas naciones. En Brasil, mientras tanto, el Ejército retiró de las calles en los últimos cinco días a unos 500 venezolanos que vivían en improvisados campamentos en la ciudad de Boa Vista, la capital del estado fronterizo de Roraima, y los condujo a campos destinados a refugiados, informaron hoy fuentes oficiales.

LGC (dpa/EFE/Reuters)

La información es de: DW