Dos parlamentarios de oposición acudirán a la Contraloría por posible incumplimiento al principio de probidad por parte de la secretaria de Estado.
Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (RD) presentarán en la Contraloría de Valparaíso una solicitud por posible incumplimiento al principio de probidad por parte de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de acuerdo con La Tercera.
Los parlamentarios quieren que se indaguen los vínculos entre la secretaria de Estado con la empresa Oxiquim S.A, una de las sospechosas de ser responsable de la contaminación que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
De acuerdo con los antecedentes, el presidente del directorio de la compañía, Fernando Barros, fue socio durante 17 años con el esposo de la ministra, Gonzalo Molina, y además es abogado del presidente Sebastián Piñera.
Carolina Schmidt ha responsabilizado a Enap de la emergencia que se vive en la zona. «Fruto de las inspecciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, de un organismo independiente que ha generado en sus procesos de fiscalización, se ha encontrado evidencia justamente en los procesos de limpieza de Enap, de emisión de gases hidrocarburos», dijo al canal 24 Horas.
La Empresa Nacional del Petróleo se defendió de las acusaciones y citó investigaciones encargadas por ellos para rechazar cualquier responsabilidad. «Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementando lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto. Además, hemos contratado a una empresa de auditoría externa independiente autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones», dijo la empresa en un comunicado de prensa.
«En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputaciones que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa», agregó.