La decisión fue tomada en la instanacia parlametaria que analiza el proyecto de identidad de género.
La comisión mixta que analiza el proyecto de ley de identidad de género aprobó el lunes que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en los Tribunales de Familia, aún cuando sus padres o representantes se opongan.
La indicación aprobada fue presentada por el diputado DC, Matías Walker, en que se establece que «a falta de autorización del representante legal o de quien lo tenga bajo su cuidado personal, o si este no es habido, el menor de 18 y mayor de 14 podrá solicitar la intervención del juez para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y que cuenta con las condiciones necesarias para formular la solicitud».
Seguimos avanzando en comisión mixta de identidad de género. Aprobamos procedimiento de representación de menores de 18 y mayores de 14 por padres que los tengan bajo su cuidado ante el juez de familia y acompañando antecedentes. Y con autorización supletoria del juez. 💪🏻 pic.twitter.com/XuU2XBDBh2
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) July 9, 2018
La iniciativa obtuvo cinco votos a favor de los senadores Juan Carlos Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD); y los diputados Walker, Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD). Votaron en contra los senadores Felipe Kast (Evópoli) Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y el diputado RN Diego Schalper. Se abstuvo el diputado de la UDI Jaime Bellolio.
La comisión continuará sesionando el próximo martes 17 de junio a las 17:30 horas.
Organizaciones valoran la decisión
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)aseguraron que con esta decisión «se está privilegiando el interés superior del niño, y muy especialmente, el Congreso Nacional se está haciendo cargo de que las familias en muchas ocasiones son las responsables de la discriminación contra sus parientes trans debido a la ignorancia y prejuicios», sostuvo el dirigente, Rolando Jiménez.
«Esperamos que la voluntad a favor de los menores de 18 años, también se traspase a todos los niños y niñas. En Chile, hoy un niño o niña de 4 o 5 años puede cambiar su nombre y sexo legal en tribunales civiles. Sería absurdo, y atentatorio contra los derechos humanos, que una ley sobre identidad de género viniera a cercenar un derecho ya existente», agregó Jimenez.
Muy bien: Comisión Mixta aprueba que adolescentes mayores de 14 años puedan tramitar el cambio de su nombre y sexo legal sin autorización de la familia / Gran indicación de @matiaswalkerp 👏👏👏 https://t.co/AhMIaIJigM pic.twitter.com/pZR7fb6cG4
— Movilh Chile (@Movilh) July 10, 2018
La información es de: Cooperativa