Un insurgente se inmoló en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Al menos 18 personas murieron hoy (17.06.2018) en un atentado suicida en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó el portavoz provincial Attaullah Jogiani. Otras 49 personas resultaron heridas.
Según señaló el canal de televisión Tolo TV, el ataque tuvo lugar cerca del Palacio del Gobernador. La agencia de noticias Payhwok señaló que allí se celebraba una fiesta con motivo del alto al fuego en la que estaba previsto que participasen radicales talibanes y miembros del Gobierno.
El Estado Islámico arremete
Ayer, un atentado suicida ocurrido a unos 15 kilómetros de Jalalabad y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó 25 muertos y 54 heridos en un lugar donde estaban reunidos un grupo de talibanes y civiles para también celebrar el cese al fuego. El presidente afgano, Ashraf Gani, declaró la semana pasada un alto al fuego unilateral después de que unos 2.000 ulemas sacasen una fatua en la que declaraban «ilegítimo» el conflicto, una medida que ayer prolongó por un periodo todavía sin determinar.
Dos días más tarde del anuncio de Gani, los talibanes anunciaron una tregua de tres días con motivo de la festividad del Aíd al Fitr, que expirará esta medianoche. Finalmente, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, anunció que no prolongarán sus tres días de alto el fuego. «No tenemos previsto prolongar el alto el fuego. Termina hoy».
Nangarhar es considerado el bastión del Estado Islámico desde su irrupción en el país en 2015.
FEW (EFE, dpa)