Sondeo de empresa Inmune reveló además que un 57% cree que los costos de salud suben a raíz de quienes las utilizan injustificadamente.
En el marco del cumplimiento de los 6 años desde la promulgación de la Ley 20.585 sobre licencias médicas, la Encuesta Nacional de Percepción de Licencias Médicas arrojó que el 70% de los consultados desconoce que en 2012 se aprobó esta iniciativa que, además, tipifica penalmente como un delito su uso indebido.
El sondeo de la empresa Inmune, realizado a 1.067 personas durante abril y mayo a lo largo del país, reveló también que un 66% considera frecuente o muy frecuente la utilización de subsidios de salud injustificados.
En tanto, un 66,3% considera que presentar una licencia médica sin estar enfermo es un delito o un delito grave, sin embargo, un 20% sólo lo considera una falta y un 3,4% lo cataloga como un acto legítimo. Asimismo, un 51% considera que este delito ha aumentado en los últimos años.
La encuesta evidenció que un 69% sabe que tanto médico como paciente son responsables de la emisión de una licencia médica injustificada, un 13% considera que la responsabilidad recae únicamente en el doctor y sólo un 4% responsabiliza al paciente de este delito.
En la misma línea, un 76% está de acuerdo o muy de acuerdo con que existan duras penas para los médicos que emiten subsidios injustificados. Un 71,13%, en tanto, se mostró favorable con que el paciente sea sancionado.
Un 81% de los encuestados, por último, considera que por culpa de quienes usan licencias médicas injustificadas, el sistema es mucho más injusto con quienes sí las necesitan. Asimismo, un 57% considera que a raíz de quienes usan licencias médicas injustificadas suben los costos de salud.
En la misma línea, un 72% cree que las personas que presentan licencias médicas injustificadas no sienten remordimiento al momento de presentar el subsidio en su trabajo, y solo un 22% considera que siente algo de remordimiento.
Al mismo tiempo, siete de cada 10 encuestados (73%) afirmaría que sentiría mucho remordimiento al momento de presentar una licencia médica injustificada en su trabajo y solo un 6% afirma que no sentiría nada de remordimiento.
La información es de: ADN Radio Chile