Cientos de venezolanos residentes en el exterior protestaron en distintas latitudes contra las elecciones con las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.
Cientos de venezolanos residentes en el exterior, entre ellos los exalcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky, protestaron hoy (20.05.2018) en distintas ciudades del mundo contra las elecciones.
España
Desde Madrid, Ledezma, exalcalde de Caracas, calificó las elecciones de «fraude» y «farsa» y pidió a la comunidad internacional que presione al Gobierno de Maduro. «Lo de hoy se puede llamar fraude, farsa, trampa, estafa… pero nunca elección. No es elección libre si no se permite el voto de conciencia y hay una hegemonía comunicacional y policial», dijo el opositor en la cabecera de la marcha convocada en la capital española, que partió de la Puerta de Alcalá.
México
Por su parte, el opositor venezolano David Smolansky, que fue destituido en 2017 como alcalde de El Hatillo y vive exiliado en Washington, encabezó hoy una protesta ante la embajada de su país en México contra las elecciones. «Lo que está sucediendo en Venezuela no es una elección, lo que hoy sucede en Venezuela es un fraude que busca coronar a un dictador», dijo Smolansky, de 32 años. Decenas de personas con banderas venezolanas y pancartas que decían «Fraude» y «Libertad a los presos políticos» se convocaron frente a la sede diplomática en el barrio de Polanco para protestar en Ciudad de México.
Estados Unidos
Del mismo modo, centenares de personas se manifestaron frente al edificio donde está el consulado de Venezuela en Miami. Convocadas por organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y representantes de partidos políticos opositores, los manifestantes se congregaron con banderas y pancartas en la avenida Brickell, en el corazón del distrito financiero de Miami, rodeados de un visible contingente policial.
Colombia
En Colombia, donde se estima residen alrededor de un millón de venezolanos, centenares de ellos se concentraron en nueve ciudades para rechazar las elecciones. Los venezolanos se reunieron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Cúcuta, Valledupar y Pereira, donde cantaron el himno nacional y entonaron arengas contra el Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
Elecciones en Venezuela con baja participación
Chile
Por su parte, en el centro de Santiago de Chile, en el Paseo Bulnes, a pocos metros del Palacio de La Moneda, cientos de venezolanos se manifestaron con banderas y pancartas en las que acusaban de «fraude» el llamado a las urnas en su país. «Son unas elecciones convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que además no es reconocida por la comunidad internacional», explicó Mary Montesinos, representante del partido opositor Voluntad Popular, en declaraciones a CNN Chile.
Argentina
En la vecina Argentina, varios cientos de venezolanos se congregaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En tanto, grupos antagónicos, unos a favor y otros en contra del Gobierno de Maduro, cruzaron cánticos y acusaciones frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires, pero sin que la situación pasara a mayores.
Perú
En Lima, un grupo de venezolanos protestó en las inmediaciones de la embajada de su país en Perú. La portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Paulina Facchin, informó que sólo hay 603 venezolanos registrados en el padrón electoral de la embajada en Lima, de un aproximado de 300.000 que han ingresado a Perú en los últimos seis meses, según la oficina de Migraciones.
FEW (EFE, dpa)