Embajadores de países europeos fueron convocados al Ministerio de Exteriores para comunicarles medidas de represalia rusas, en medio de una disputa que acabó por dinamitar las tensas relaciones del país con Occidente.
Rusia convocó este viernes (30.03.2018) a embajadores occidentales para comunicarles la expulsión de sus diplomáticos. «A los embajadores se les entregarán notas de protesta y se les comunicarán las medidas de respuesta de la parte rusa», informó la Cancillería rusa en un comunicado.
Reino Unido deberá reducir su personal en la embajada y consulados al mismo nivel del que tiene Rusia en territorio británico, comunicaron las autoridades al embajador de ese país, Laurie Bristow. No se mencionó el número exacto de diplomáticos que deben abandonar las oficinas británicas.
Rusia también informó a Holanda de que expulsa a dos diplomáticos, en respuesta a las sanciones con expulsiones de representantes rusos que tomaron esta semana más de 20 países, entre ellos España. También
Italia debe retirar a dos miembros de su embajada.
En solidaridad con Reino Unido
Las expulsiones de los rusos se decidieron como medida de solidaridad con Reino Unido, que acusa al Estado ruso de estar detrás de un ataque con un agente tóxico contra un antiguo espía ruso, Serguéi Skripal, y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury.
El jueves (29.03.2018), el ministerio ruso ya había convocado al embajador estadounidense para informarle de que expulsaba a 60 diplomáticos de ese país y cerraba el consulado de San Petersburgo. Estados Unidos había anunciado esta semana que el mismo número de funcionarios rusos debían abandonar su territorio y que dejaría de funcionar el consulado de Seattle. Las autoridades rusas convocaron hoy además a los embajadores de Alemania, Australia, Dinamarca, Francia y Polonia, así como a los representantes diplomáticos de Albania, Letonia, Lituania, Macedonia, Rumanía y Ucrania, informaron los medios. El embajador alemán, Rüdiger von Fritsch, señaló que «Alemania sigue queriendo tener una buena relación con Rusia». «Seguimos abiertos al diálogo», añadió.
MS (dpa/efe/afp)