El nuevo mandatario, invitado del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y de tendencia centrista, fue antes ministro de Transporte y gobernador del departamento sureño de Moquegua.
El ingeniero civil Martín Vizcarra asumió hoy la presidencia del Perú hasta julio de 2021, en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció cuando el Congreso se aprestaba a destituirlo por «incapacidad moral» derivada de su intención de ocultar los nexos con la constructora brasileña Odebrecht.
Vizcarra, de 55 años y hasta hoy primer vicepresidente, prestó juramento y recibió la banda de parte del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien la portó por algunos minutos después de que el Legislativo aceptara la renuncia de Kuczynski por 105 votos a favor, 12 en contra (todos de oficialistas) y cuatro abstenciones. Kuczynski, de 79 años, renunció el miércoles, un día antes de que el Congreso se reuniera para tratar su casi inevitable destitución por ocultar sus nexos con Odebrecht, involucrada en casos de corrupción.
El nuevo mandatario, invitado del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y de tendencia centrista, fue antes ministro de Transporte, gobernador del departamento sureño de Moquegua y decano del Colegio de Ingenieros de esta última jurisdicción.
En la ceremonia estuvieron presentes numerosos invitados, entre ellos altos funcionarios del Estado y el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. Debido a la forma como se precipitaron los hechos no hubo presencias del extranjero.
Metas de gobierno
Vizcarra afirmó que los principales objetivos de su Gobierno serán recuperar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones, lograr la estabilidad económica y convertir a la educación en «un pilar central» del desarrollo.
«Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad», remarcó en su primer mensaje ante el Congreso tras asumir el cargo, donde dijo que se «mantendrá lo que está bien, modificará lo que puede mejorarse y emprenderá lo que no se ha hecho hasta ahora».
Vizcarra agregó que «la educación será pilar central» de su gestión y que considera que «el desarrollo del Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos».
EL(dpa, efe)