Maduro responde pidiendo que la ONU sí envíe observadores a las elecciones

Maduro responde pidiendo que la ONU sí envíe observadores a las elecciones

SIGUENOS-FACE

El presidente venezolano considera, no obstante, al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos «una pieza del Departamento de Estado enquistado como un tumor en el sistema de derechos humanos».

«Yo digo, como jefe de Estado (…), yo quiero que el secretario general de la ONU envíe una poderosa comisión de observación electoral y acompañamiento del proceso del 20 de mayo y seguiré haciendo gestiones para que eso corone exitosamente», dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro este viernes (09.03.2018) en rueda de prensa. El gobernante denunció que Washington y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que decidió no participar en los comicios tras denunciar que no existían garantías suficientes, estarían realizando maniobras para que la ONU no envíe la misión de observación a los comicios para apostar por la vía violenta.

«Yo tengo muy buena información de que, por debajo, en los órganos burocráticos de la secretaría general de la ONU hay una operación dirigida por el Departamento de Estado (cancillería) del Gobierno de EEUU para que no se envíe una misión de observación a Venezuela», advirtió.  «Y el colmo de los colmos, la MUD le ha solicitado al secretario general que no envíe observadores electorales», advirtió Maduro, para señalar que esto sería parte del plan de la oposición para deslegitimar los comicios y buscar el camino del golpismo.

En ese sentido, citó como ejemplo las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en las que criticó la negativa de Caracas para permitir a la ONU investigar las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos que habría recibido en los últimos años. «Yo pienso que el alto comisionado es un hombre militante de la derecha fascista venezolana, así se lo he mandado a decir y se lo he dicho todas las veces que he podido. Es una persona parcializada que perdió cualquier equilibrio sobre Venezuela (…) es una pieza del Departamento de Estado» de Estados Unidos, dijo, «enquistado como un tumor en el sistema de derechos humanos».

Sin embargo, Maduro insistió en que Guterres sí puede decidir enviar observadores, pese a lo que dijo este jueves el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, de que «el secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad». «Los reglamentos de Naciones Unidas», aseguró Maduro, lo facultan «para designar comisiones de observación electoral a cualquier proceso sin necesidad de pasar por ningún paso burocrático, Asamblea General, Consejo de Seguridad».

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, expresó en una carta que se dio a conocer hoy su «preocupación» a la ONU ante la posibilidad de que el organismo envíe una misión de observación electoral para los comicios presidenciales de mayo. El recién formado Frente amplio Venezuela Libre, que integran políticos opositores de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y diferentes grupos sociales, marcharán el próximo lunes a la sede de la ONU en Caracas para pedir que no envíe una misión.

LGC (dpa/EFE)

La información es de: DW