El mandatario dice haber ofrecido las «grarantías plenas» para que la oposición «no tenga excusas para salir corriendo» y «huir al camino de la abstención, de la violencia».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves (11.01.2017) haber dado «instrucciones precisas» a la delegación de su gobierno en el diálogo político con la oposición para «dar garantías plenas» en la realización de las elecciones presidenciales de este año.
El Gobierno y la oposición venezolana iniciaron este jueves en Santo Domingo la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo, en busca de soluciones a la crisis que vive el país.
«Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país (…) para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018, garantías totales y plenas», dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado venezolano dijo esto a la oposición para que «no tenga excusas para salir corriendo» y «huir al camino de la abstención, de la violencia».
El Consejo Nacional Electoral aún no ha precisado la fecha de los comicios y Maduro todavía no ha anunciado si buscará la reelección para 2019-2025, pero las organizaciones oficialistas le han ofrecido su respaldo para postularse a la presidencia.
Las conversaciones, que seen la sede de la Cancillería dominicana, está previsto que continúen mañana, cuando se integrará el presidente dominicano, Danilo Medina, que dirigirá las negociaciones, y los ministros de Exteriores de los países acompañantes.
Entre los puntos centrales para la oposición está justamente lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales. Además, abogarán por la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, y la liberación de los encarcelados que consideran «presos políticos» y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
Por su parte, el Gobierno exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, el órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
JCG (EFE, dpa)