Cuestionan que Zaldívar pueda integrar Consejo de Asignaciones Parlamentarias

SIGUENOS-FACE

Según el diputado comunista Daniel Núñez, el legislador ha enfrentado diversos episodios que cuestionan su idoneidad para ejercer un cargo en esa instancia como el tráfico de influencias que se le atribuye y su negativa a entregar los informes del Senado al Ministerio Público.

10“Andrés Zaldívar estaba envuelto en varias polémicas y no me pareció pertinente ese nombre”, señaló este martes el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, al expresar su desacuerdo con la designación de quien pronto dejará para siempre el Senado y – si los votos lo acompañan- integrará el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

El legislador miembro de la comisión bicameral que votó la quina que deben conformar un ex un diputado, otro ex senador, un ex consejero del Banco Central, un ex decano de la carrera de Derecho y un ex ministro de Hacienda habló con La Nación sobre este nombramiento.

“Hay una fractura muy grande entre la gente, la ciudadanía y el mundo político y eso se ha expresado en forma muy dramática en toda la caída de la valoración y aprobación del Congreso. Entonces, frente a una ciudadanía más demandante, que ejerce una fiscalización mucho más directa a la labor de los parlamentarios, lo que plantee en la comisión que decidió estos nombre era que fueran nombres lo más libre posible de todo tipo de cuestionamiento”.

Al respecto sostuvo que Zaldívar ha aparecido en informaciones de prensa vinculado con tráfico de influencias, que fue muy cuestionado cuando no quiso entregar la información de las famosas asesorías del Senado y que además de una figura política que se ha repetido en todos los cargos habidos y por haber, evidentemente no es una buena señal y por eso no le di mi apoyo.

Este es un acuerdo de la comisión bicameral que los nombra, soy el único voto en contra de la nominación de Zaldívar en particular y en el caso de un ex diputado RN me abstuve y después voté a favor.

Hay uno que le tocó ser ministro de Hacienda de Eduardo Frei Montalva el año 1964 y a los otros les ha tocado después del 90’ pero lo de fondo es que lo que me preocupaba que fueran nombre que no tuvieran grandes cuestionamientos”.

Consultado por esta materia y las críticas del parlamentario PC al senador que perdió la reelección en El Maule, el diputado de la DC, Fuad Chahín, replicó que “no veo cuál es el argumento de la crítica si va como ex ministro de Hacienda. Voy a ver los antecedentes primeros y de ahí tomaré la decisión”.

La lista que además integran Enrique Marshall, como ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal como ex decano de Derecho; Alfonso Vargas, como ex diputado; y José Antonio Gómez, como ex senador fue sometida a votación por el Senado el jueves donde pasó sin problemas con el apoyo de sus pares por 26 votos a favor y 1 en contra del senador Manuel José Ossandón.

Ahora queda la votación de este miércoles en la Cámara donde corre riesgo de ser rechazado porque hay algunos que no le darán su voto como lo ha anunciado el diputado independiente ex DC, René Saffirio.

No está claro si se votarán por separado los nombramientos o en bloque y dependiendo si el resultado es negativo, la comisión bicameral deberá proceder a nuevos nombramientos.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (Crap), es el organismo encargado de fijar el monto y los criterios de uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de los legisladores.

Consultado por este cuestionamiento, el aludido dijo que la opinión de quienes están en contra es legítima y que él está disponible para ejercer el cargo una vez que cese su función parlamentaria.

Los consejeros que sean elegidos se mantendrán en el cargo por cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo periodo. Su dieta ha sido fijada en 100 UF mensuales, unos $ 2,6 millones.

La información es de: La Nación