El ex ministro de Piñera se refirió a la indagatoria de la Contraloría, que confirmó la disminución artificial de las listas del Hospital San José en 2013.
El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, fustigó que «nunca en la historia de Chile hubo tanta sinvergüenzura y falta de ética».
El ex ministro de Salud Jaime Mañalichreconoció que durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) se redujo la lista de espera en alrededor de 80 mil pacientes por «razones administrativas».
Esto luego de que la Contraloría General de la República confirmara la reducción artificial de las listas de espera de atención del Hospital San José en el año 2013, en plena administración de Piñera.
«De 380 mil (pacientes en total), nosotros siempre reconocimos que había 80 mil aproximadamente que habían salido de la lista de espera por razones administrativas»,es decir, «gente que había fallecido o que se había atendido en forma privada a través del subsistema de libre elección en otros prestadores», admitió Mañalich.
El ex titular de Salud aseguró además que «la Fiscalía, que entiendo lleva un proceso adelante, debe pronunciarse al respecto».
subirGuillier criticó «cultura de la mentira» de Gobierno de Piñera
El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, aprovechó la información señalada por el ente fiscalizador para criticar fuertemente al pasado Gobierno de Piñera.
«La Contraloría General de la República acaba de ponernos en alerta de la cultura de la mentira», afirmó, apuntando que se ha descubierto que «en el Gobierno anterior, que pretende gobernar este país diciendo que tiene una supremacía moral e intelectual, más de 30 mil pacientes del Hospital San José simplemente los borraron para mejorar la estadística y mostrar su Gobierno como más eficiente».
«Nunca en la historia de Chile hubo tanta sinvergüenzura, tanta falta de ética, para hacer las cosas públicas», fustigó.
En ese sentido, recuerda que -en su opinión- «eso mismo pasó con las estadísticas del empleo: cuando cambiaron la manera de medir el desempleo y entonces ya no preguntaban si habían trabajado un día en la semana sino una hora y dijeron: ‘¡Milagro, milagro, un millón de empleos!’ «.
El diputado Juan Luis Castro (PS) -a nombre de su bancada- anunció que el próximo lunes llevará la información a la Fiscalía Centro Norte, donde ya hay inicio de proceso desde el año 2013, acusando «fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita».