El incidente coincidió con el velatorio de Santiago Maldonado, el joven que fue hallado muerto después de permanecer más de dos meses desaparecido luego de participar en una protesta de una comunidad mapuche
Un integrante de una comunidad indígena mapuche murió baleado el sábado (25.11.2017) y otros dos resultaron heridos tras un enfrentamiento en Argentina con la Policía en la provincia de Río Negro, informaron fuentes judiciales al diario «La Nación».
Según la agencia estatal de noticias Télam, los incidentes ocurrieron en un cerro de la localidad de Villa Mascardi, y durante la refriega resultaron heridos de bala varios integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu que, al parecer, habían escapado el pasado jueves del desalojo de un predio que dejó varios arrestos.
«Informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sábado 25 la Polícia Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23», escribió en Facebook la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP.
Ese desalojo fue ordenado por la Justicia y hecho efectivo por la Policía en una zona supuestamente ocupada por mapuches que pertenece a Parques Nacionales en Villa Mascardi.
Sin embargo, según la investigación, varias personas escaparon y hoy efectivos de la Prefectura Naval (fuerza que depende del Ministerio de Seguridad) fue a buscarlos.
De acuerdo con la versión policial, en esa misma búsqueda los agentes fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, por lo que respondieron con municiones de goma y plomo.
«Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega cazeria’ (sic) que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de gendarmería nacional», remarcó la red de apoyo.
Los heridos fueron llevados al hospital regional de la ciudad de Bariloche, Ramón Carrillo. Su director, Leonardo Gil, confirmó al diario Río Negro la muerte de uno de ellos.
Tras conocerse el fallecimiento, un grupo de mujeres de la comunidad mapuche protestó en el centro de la ciudad de Bariloche, unos 1.400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
El suceso coincidió con el velatorio de los restos de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue hallado muerto en un río de la patagónica provincia de Chubut después de permanecer más de dos meses desaparecido tras un violento desalojo a una protesta de una comunidad mapuche, en un caso que generó conmoción a nivel nacional.
Los mapuches reclaman las tierras que ocuparon sus ancestros en la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile. Distintas comunidades toman terrenos, cortan carreteras y realizan protestas que en algunos casos son reprimidas y desalojadas por las fuerzas de seguridad.
Agrupaciones más radicalizadas de la comunidad mapuche llevan a cabo acciones más violentas, con incendios y ataques a los trabajadores de las tierras que reclaman.
RRR (Efe, Dpa).