El excandidato presidencial anunció su retiro de la MUD en protesta por el juramento de cuatro gobernadores electos de la oposición ante la ANC.
El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció este martes (24.10.2017) su retiro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista.
Capriles –uno de los dirigentes más connotados de la MUD– pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una «traición» de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre de someterse a la Constituyente. El chavismo arrasó en esos comicios al ganar 18 gobernaciones, frente a cinco de la MUD, cuatro del partido Acción Democrática (AD) y uno de Primero Justicia (PJ, liderado por Capriles), que rechazó subordinarse a la Constituyente.
«Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio», afirmó Capriles, quien perdió las presidenciales de 2013 frente a Maduro por muy estrecho margen.
«Lo de ayer es una oportunidad única, histórica, de que vayamos hacia una refundación, una reorganización» de la alianza opositora, sostuvo.
Excluyen de su partido a los opositores que juraron ante la ANC
Los cuatro gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes (23.10.2017) acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron «autoexcluidos» de su partido, anunció el martes Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).
Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos. El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una «auto exclusión» automática.
El también diputado del Parlamento explicó que los gobernadores Laidy Gomez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Anzoátegui han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.
Sin embargo, Ramos Allup descartó que haberse juramentado ante la Constituyente suponga que los cuatro gobernadores hayan legitimado a un órgano que calificó de «irrito». «Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones», afirmó.
EAL (efe, afp)