El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió parcialmente uno de los puntos más destacados de la reforma sanitaria que llevó a cabo Barack Obama: la cobertura de anticonceptivos
El presidente de EE. UU., Donald Trump, emitió hoy (07.10.2017) una nueva directiva para limitar uno de los puntos clave de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama y que servía para obligar a las empresas a incluir la cobertura de anticonceptivos en los planes de salud que ofrecían a sus trabajadores.
La nueva regulación permite a un amplio grupo de empresas y de aseguradoras abandonar la cobertura para el control de la natalidad si esa cláusula va contra sus principios religiosos o morales, lo que podría privar a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.
Según indicaron fuentes del Departamento de Salud, las empresas que se acojan a esta nueva medida no tendrán que hacer ninguna solicitud al Gobierno, sino que solo tendrán que notificárselo a las empleadas.
Desmontaje del legado de Obama
El control de la natalidad fue incluido por Obama en la reforma sanitaria que hizo en su primer mandato, la que popularmente se conoce como «Obamacare» y la cual ha sido desde entonces uno de los grandes caballos de batalla de los republicanos.
Los conservadores, sin embargo, no han logrado derogarla aún en el Congreso pese al apoyo de Trump para hacerlo. El paso dado hoy por el mandatario y su administración es no obstante uno más en el desmontaje del legado de Obama y un movimiento ideológico. Grupos religiosos exigían desde hace tiempo el final la cobertura gratuita de anticonceptivos en los planes de salud.
La información es de: DW