Prisión preventiva contra vicepresidente de Ecuador

SIGUENOS-FACE

Jorge Glas es acusado por la Fiscalía del delito de asociación ilícita para recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) aceptó el pedido presentado por la Fiscalía y emitió este lunes (02.10.2017) una orden de prisión preventiva contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. El dirigente político, que se encuentra enfrentado al presidente Lenín Moreno, es acusado del delito de asociación ilícita para recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez de la causa, Miguel Jurado, sostiene en la expedición de la orden que acoge «los argumentos presentados por el fiscal», que dicta la orden de prisión y que pide que Glas sea trasladado a una cárcel de Quito. «Conforme se desprende de la información remitida por la autoridad policial», dijo el fiscal Carlos Baca Mancheno en una rueda de prensa al término de la audiencia, se interpreta que existe «peligro» de huida.

Jurado también expidió la medida de cárcel para el tío del vicepresidente Glas, Ricardo Rivera, quien también es acusado de recibir sobornos de la multinacional. El fiscal general, Carlos Baca, aseguró en Twitter que la «Fiscalía actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas». Agregó que «lo que ha establecido el juez, se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación».

Acata, pero se defiende

Al enterarse de la orden, Glas  aseguró que la acata «bajo protesta». «Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia», escribió en Twitter. Y añadió: «Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme».

Poco antes, Glas había asegurado que no escapará y pidió públicamente que la Fiscalía exhiba las pruebas que dice tener en su contra. «No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos», escribió Glas, a quien el presidente del país, Lenín Moreno, retiró sus responsabilidades en agosto poco después de que saliera a hablar en público contra su gestión. En tanto su abogado, Franco Loor, aseguró que su cliente no dimitirá.

DZC (dpa, EFE)

La información es de: DW