El “copy paste” de Guillier y el brazo derecho de Peñailillo

El “copy paste” de Guillier y el brazo derecho de Peñailillo

SIGUENOS-FACE

Omar Beltrán Valle, quien realizó cuatro informes para el abanderado presidencial, trabajó además para el estudio de abogados “Harold’s & Johns Business & Law Limitada” de propiedad de Harold Correa y Alex Matute, cercanos al ex ministro del Interior

Dando explicaciones comenzó el día de ayer el abanderado presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. Un reportaje realizado por el sitio Biobío Chile titulado “Los informes copiados de internet que Guillier pagó con recursos parlamentarios” daba cuenta que el senador ha pagado $19 millones por asesorías externas a la sociedad Beltrán Asociados Spa.

El problema es que la firma, además de otros servicios, habría entregado asesorías telefónicas y presenciales y cuatro informes cuyo contenido es textual a la información gratuita que está disponible en el sitio web del Congreso.

Los informes -dijo el senador en la mañana- “corresponden a una necesidad que tengo como independiente en comisiones de las que yo no participo. Esta información es pública, está en el Senado y es auditada. Las asesorías, informes y materiales quedan a disposición de la ciudadanía”.

El hecho llevó a que el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmara que se solicitó al Senado todos los contratos por asesorías de los parlamentarios con el fin de analizarlos.

Los nexos con el círculo de Peñailillo

Según el reportaje de Biobío, los informes acusados de “copy paste” los habría realizado la sociedad Beltrán Asociados Spa, firma que está a nombre del abogado de 41 años, Omar Beltrán Valle. La sociedad recibió 1,1 millones de pesos mensuales entre marzo de 2016 y julio pasado y fue creada solo una semana antes de iniciar las prestaciones a Guillier.

Beltrán es titulado de la Universidad de Chile e hizo su tesis de grado sobre “Aspectos procesales relevantes de la Ley de Protección al Consumidor” en 2002 junto a una compañera, pero se tituló recién en 2012; y pese a que hoy está realizando asesorías al abanderado de la centroizquierda, el diario La Segunda explica que en el sistema judicial aparece litigando casos civiles y de familia.

Pero Harold Correa y Alex Matute son cercanos al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. En una entrevista a El Mercurio, el hermano del asesinado Jorge Matute dijo que con el ex secretario de Estado se conocen “hace más de veinte años, ha estado en cumpleaños míos y en festividades”.

Pero Omar Beltrán no conoce a los dueños de “Harold’s & Johns Business & Law Limitada” desde que “comparten” dirección, sino que su relación data públicamente desde 2014 cuando Beltrán reemplazó a Matute representando a Editec -firma defendida por la firma de Correa y Matute-, en un reclamo de legalidad en contra de un derecho de la Municipalidad de Lo Barnechea.  Además, por estos días, Beltrán comparte jefe con Correa, dado que este último aterrizó a principios de agosto al comando de Alejandro Guillier.

Harold Correa, el brazo derecho de Peñailillo que trabaja con Guillier

Correa perteneció al denominado grupo G-90, integrado por dirigentes estudiantiles del PPD, liderados por el entonces presidente de la federación de estudiantes de la Universidad del Biobío y ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y que tuvieron de padrinos a los entonces ministros Sergio Bitar y Francisco Vidal. Fue jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre, cuando este era ministro de Educación y por estos días trabaja en el comando de Alejandro Guillier.

Según El Mercurio, el “brazo derecho” de Peñailillo conoció a Guillier en 2003, cuando Sergio Bitar era titular de Educación -hoy es coordinador estratégico de la campaña-, en el gobierno de Ricardo Lagos, y desde entonces han mantenido una relación “cercana”.

Aún así, su llegada al comando no causó consenso dentro de los partidos que apoyan al abanderado, dado que la firma que representa Correa y Matute recibió un préstamo en 2013 de $10 millones de Asesorías y Negocios (AyN) perteneciente a Giorgio Martelli, quien fuera administrador electoral de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2005, recaudador de su última campaña en 2013 y facturara servicios de asesorías para la empresa SQM-Salar, caso por el que está condenado por la justicia.

Pero además, el propio Correa en 2012 también recibió pagos de AyN por un total de $15.555.556. A su vez, “Harold’s & Johns Business & Law Limitada” también hizo pagos al ex ministro Peñailillo, presenta El Libero