La abanderada del Frente Amplio supera al oficialista entre las mujeres, los jóvenes y personas con 13 años de escolaridad.
Un zoom al desglose de los resultados de la encuesta CEP muestran una estrecha batalla entre el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, y la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Los datos arrojan que la ganadora de las primarias presidenciales del naciente bloque político capitaliza su fortaleza y le saca ventaja a Guillier entre las mujeres, los jóvenes y personas con más de 13 años de escolaridad.
Mientras que el senador independiente es respaldado por el 14,3% de las mujeres, Beatriz Sánchez recibe el apoyo del 15,8%.
Esto, ante la pregunta cerrada “si las elecciones presidenciales fuera el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría usted?”.
Sánchez muestra fortaleza frente a Guillier entre los jóvenes, es decir, en los dos primeros segmentos: entre los 18 y 24 años (18,5% versus 10,2%) y entre los 25 a 34 años (17,6% versus un 9,0%).
Entre las personas con más de trece años de escolaridad, la candidata del Frente Amplio también supera a Guillier con 17,2% versus un 12,9%.
En relación con los estratos socioeconómicos, Sánchez le ofrece una férrea competencia al senador por Antofagasta, donde predomina en el estrato alto y ofrece resistencia en el estrato medio.
En el primer segmento Sánchez aventaja a Guillier con un 10,9% frente a un 9,5%, mientras que en el segundo la disputa es también estrecha en favor de la carta oficialista: 16,0% versus 15,0%.
Las cosas mejoran para Guillier entre los hombres, donde obtiene un apoyo del 18,7% versus un 10,7% de Sánchez. El abanderado oficialista también capitaliza un amplio apoyo entre los tres segmentos superiores de edad.
Entre los 34 y44 años Guillier obtiene 15,3% versus un 13,6% de Sánchez, pero es en las mayores edades donde amplía su ventaja: entre quienes tienen 35 a 44 (21,6% versus 13,7%), y entre los 45 y más (21,7% versus 7,7).
Guillier le gana a la carta del Frente Amplio entre quienes viven en la Región Metropolitana (18% versus 13,7%) y en los estratos socioeconómicos bajos (18,1% versus 10,6%).
Ventaja de Piñera
Los resultados de la última entrega muestran además que el ex presidente Sebastián Piñera consolida una ventaja importante frente a sus perseguidores e incluso mejora en varios factores respecto de la medición anterior.
En dicha entrega el ex presidente mostraba una debilidad en la Región Metropolitana, donde incluso en un escenario de segunda vuelta, se veía superado por el senador Guillier. En abril, mayo y según los datos del desglose, Guillier obtenía un 32,5% frente al 26% del ex mandatario en intención de voto.
Esta vez, Piñera consigue revertir la ventaja del abanderado oficialista y sacarle un par de cuerpos más.
Piñera obtiene un 39,8% frente al 31,7%, lo que de todas maneras muestra una estrecha competencia en la RM.
Mirando el panorama general, Piñera saca una amplia ventaja en la capital, superando a sus contendores con un 32% frente a un 18,0% de Guillier y un 13,7% de Beatriz Sánchez.
Piñera además consigue sus mejores resultados entre los jóvenes: entre los segmentos de 18 a 24 años y 25 a 34 años consigue 28,9% y 35,2%.