Sam Altman dice que Estados Unidos debe hacer cuatro cosas para evitar que China tome el trono de la IA

Sam Altman dice que Estados Unidos debe hacer cuatro cosas para evitar que China tome el trono de la IA

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, tiene un plan de cuatro puntos para ayudar a Estados Unidos a conservar su dominio en la carrera armamentista global de IA.

El objetivo de Altman es garantizar que «el futuro de la IA sea un futuro construido para beneficiar a la mayor cantidad de personas posible», escribió en un editorial publicado por el Washington Post el jueves. Instó a Estados Unidos a liderar una «coalición global de países con ideas afines» para «hacerlo realidad».

Este es el resumen, según ChatGPT de Altman: «La pregunta urgente de nuestro tiempo es si Estados Unidos y sus aliados liderarán el futuro de la IA global en beneficio de la democracia o dejarán que los regímenes autoritarios le den forma para su propio poder».

«Las empresas y la industria de IA estadounidenses deben elaborar medidas de seguridad sólidas para garantizar que nuestra coalición mantenga el liderazgo en los modelos actuales y futuros y permita que nuestro sector privado innove», escribió. Estas medidas deberían incluir «innovaciones en ciberdefensa y seguridad de centros de datos» que «impidan que los piratas informáticos roben propiedad intelectual clave», añadió.

El siguiente paso es construir la infraestructura adecuada. Altman instó a los responsables de las políticas estadounidenses a «trabajar con el sector privado para construir cantidades significativamente mayores de la infraestructura física -desde centros de datos hasta plantas de energía- que hacen funcionar los propios sistemas de IA».

Dijo que eso ayudaría a crear más empleos y a establecer la IA como una «nueva base industrial» en Estados Unidos. También dijo que Estados Unidos necesita invertir en el desarrollo de una nueva generación de innovadores, investigadores e ingenieros en IA. «Ellos son nuestra verdadera superpotencia», escribió.

En tercer lugar, Estados Unidos debería establecer más regulaciones en torno al comercio y la transmisión de información a través de las fronteras. Eso incluye «claridad sobre cómo Estados Unidos pretende implementar controles de exportación y reglas de inversión extranjera para la construcción global de sistemas de IA», escribió. Eso también significa establecer reglas sobre dónde se almacenan los materiales -como datos de entrenamiento, chips y códigos- en todo el mundo. «No se trata sólo de exportar tecnología», escribió. «Se trata de exportar los valores que la tecnología defiende».

Por último, Altman sugirió que Estados Unidos necesita desarrollar una estrategia global para la IA, de modo que los países en desarrollo no se queden atrás. Altman propuso varias soluciones, incluida la creación de algo similar a una Agencia Internacional de Energía Atómica para la IA, que ayudaría a promover el uso pacífico de la tecnología.

Sugirió crear un fondo de inversión que agrupe recursos de países comprometidos con el desarrollo seguro de la IA. Otra opción, escribió, sería crear una organización sin fines de lucro similar a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que se dedicaría a «maximizar el acceso a Internet en apoyo de una comunidad global abierta, conectada y democrática».

El editorial de Altman llega en un momento en que la amenaza de China al dominio estadounidense de la IA crece. El año pasado, Estados Unidos tomó la delantera en inversión global en IA, invirtiendo más de 67 mil millones de dólares en esta tecnología, según el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano de Stanford . China quedó en segundo lugar, con una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares. Pero la mayoría de los analistas esperan que esa cifra aumente rápidamente.

«Necesitamos que el mundo democrático —democrático con ‘d’ minúscula— gane aquí, y tenemos la oportunidad de hacerlo», dijo Altman a Axios.