EEUU y Australia realizan maniobras en mar del Sur de China

EE.UU. y Australia han realizado maniobras navales conjuntas en el mar del Sur de China pese a la tensión con China.

Una fragata australiana, la HMAS Parramatta, y un buque estadounidense, el destructor USS Barry, se han unido a otros dos buques de guerra estadounidenses —el USS America y el USS Bunker Hill—en el mar de la China Meridional, donde han llevado a cabo ejercicios conjuntos, ha comunicado este miércoles el Departamento de Defensa australiano.

“Durante los ejercicios, los barcos perfeccionaron la interoperabilidad entre las armadas de Australia y Estados Unidos, incluida la reposición en el mar, las operaciones de aviación, las maniobras marítimas y los simulacros de comunicaciones”, se lee en una nota emitida por el Departamento de Defensa australiano.

La Armada estadounidense dijo el martes que el buque de asalto anfibio USS America y el USS Bunker Hill, un crucero de misiles guiados, operaban en el mar del Sur de China, cuya soberanía reclama Pekín y algunos de los países vecinos.

La Marina de EE.UU. afirmó que su presencia militar en el mar de la China Meridional, busca “promover la libertad de navegación y sobrevuelo” en esa zona, rica en energía, además de que apoya los esfuerzos de sus aliados y socios “para determinar sus propios intereses económicos.

Pekín se alista para guerra inesperada en el mar del Sur de China | HISPANTV

El mar del Sur de China tiene una importancia económica y geoestratégica porque sirve de puerta de entrada a las rutas marítimas mundiales, a través de las cuales pasan alrededor de 3,4 billones de dólares de comercio cada año. Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei, al igual que China, reclaman partes de ese mar.

Estados Unidos, que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima, envía con frecuencia buques y aviones de guerra al mar del Sur de China para defender lo que llama el derecho a la libertad de navegación.

Sin embargo, la presencia militar estadounidense no ha servido de nada, según China, menos escalar las tensiones entre los países regionales, por lo que Pekín ha exigido siempre a Washington que deje de interferir en el tema del mar del Sur de China.

Fuente: hispantv.com