El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el viernes que el organismo mundial está al borde del colapso financiero y podría quedarse sin efectivo para julio, ya que instó a los países a pagar sus cuotas.
La ONU se enfrenta a problemas presupuestarios crónicos porque algunos estados miembros no pagan sus contribuciones obligatorias en su totalidad, mientras que otros no pagan a tiempo, lo que la obliga a congelar y recortar la contratación.
«O todos los Estados Miembros cumplen con sus obligaciones de pagar en su totalidad y a tiempo, o los Estados Miembros deben revisar fundamentalmente nuestras reglas financieras para evitar un colapso financiero inminente», escribió el Secretario General Guterres en una carta.
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido en los últimos meses su financiación a algunas agencias de la ONU y ha rechazado o retrasado algunas contribuciones obligatorias.
Trump a menudo ha cuestionado la relevancia de la ONU y ha atacado sus prioridades.
El principal órgano de toma de decisiones de la organización, el Consejo de Seguridad, está paralizado debido a las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y China, los tres de los cuales son miembros permanentes que empuñan el veto.
Trump también lanzó su «Junta de Paz» este mes, que los críticos dicen que pretende convertirse en un rival de la ONU.
– ‘Insostenible’ –
Aunque más de 150 estados miembros han pagado sus cuotas, la ONU terminó 2025 con 1.600 millones de dólares en contribuciones impagas, más del doble de la cantidad de 2024.
«La trayectoria actual es insostenible. Deja a la Organización expuesta a riesgos financieros estructurales», escribió Guterres.
La ONU también se enfrenta a un problema relacionado: debe reembolsar a los estados miembros por los fondos no gastados, dijo Farhan Haq, uno de los portavoces de Guterres, durante una rueda de prensa.
El secretario general también destacó ese problema, escribiendo en la carta: «Estamos atrapados en un ciclo kafkié; se espera que devuelvamos el dinero que no existe».
«La realidad práctica es cruda: a menos que las colecciones mejoren drásticamente, no podemos ejecutar completamente el presupuesto del programa 2026 aprobado en diciembre», escribió Guterres, y agregó: «Peor aún, según las tendencias históricas, el efectivo del presupuesto regular podría agotarse en julio».
Guterres, que renunciará a finales de 2026, dio este mes su último discurso anual estableciendo sus prioridades para el próximo año y dijo que el mundo estaba desgarrado por «divisiones geopolíticas autodestructivas (y) violaciones descaradas del derecho internacional».
También criticó «cortes al por mayor en el desarrollo y la ayuda humanitaria», una referencia aparente a los profundos recortes en los presupuestos de las agencias de la ONU realizados por los Estados Unidos bajo las políticas de «America First» de la administración Trump.
Fuente: insiderpaper.com





