Polonia derribó presuntos drones rusos en su espacio aéreo el miércoles con el respaldo de aviones militares de sus aliados de la OTAN, la primera vez que se sabe que un miembro de la alianza militar occidental disparó disparos durante la guerra de Rusia en Ucrania.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo al parlamento que era «lo más cerca que hemos estado de abrir el conflicto desde la Segunda Guerra Mundial», aunque también dijo que «no tenía ninguna razón para creer que estamos al borde de la guerra».
Los aviones de combate Polacos F-16, los F-35 holandeses, los aviones de vigilancia AWACS italianos y los aviones de reabastecimiento de combustible en el aire de la OTAN se revuelvieron en una operación para derribar drones que comenzaron a entrar en el espacio aéreo polaco el martes por la noche y siguieron llegando hasta la mañana, dijeron las autoridades.
Un dron se estrelló contra la casa de ladrillo de dos pisos del jubilado Tomasz Wesolowski en el pueblo de Wyryki-Wola, al este de Polonia, a las 6:30 a.m. mientras estaba abajo viendo las noticias sobre la incursión en la televisión.
El techo fue destruido y los escombros esparcidos por el dormitorio. Wesolowski le dijo a Reuters que la casa «necesita ser demolida».
Un punto ennegrecido en un campo negro en otro lugar del sureste de Polonia mostró dónde habían caído otros drones.
Moscú negó la responsabilidad por el incidente, con un diplomático de alto rango en Polonia diciendo que los drones habían venido de la dirección de Ucrania. El ministerio de defensa de Rusia dijo que sus drones habían llevado a cabo un gran ataque a las instalaciones militares en el oeste de Ucrania, pero no había planeado golpear ningún objetivo en Polonia.
Los líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Canadá estaban entre los líderes de la OTAN para condenar la incursión rusa en términos enérudos.
No hubo ninguna declaración inmediata de Washington. Los EE. UU. El general de la Fuerza Aérea que sirve como máximo comandante de la OTAN, Alexus Grynkewich, dijo que la alianza había «respondido rápida y decisivamente a la situación, demostrando nuestra capacidad y determinación para defender el territorio aliado».
Los líderes europeos, que últimamente han estado tratando de persuadir a los Estados Unidos. El presidente Donald Trump se unirá a ellos para endurecer las sanciones contra Rusia y aumentar el apoyo a Kiev, dijo que justificaba una respuesta colectiva.
Polonia dijo que 19 objetos habían entrado en su espacio aéreo durante un gran ataque aéreo ruso contra Ucrania, y que había derribado a los que representaban una amenaza.
Tusk calificó el incidente de «provocación a gran escala» y dijo que había activado el Artículo Cuatro del tratado de la OTAN, en virtud del cual los miembros de la alianza pueden exigir consultas con sus aliados.
Andrey Ordash, el cargo de negocios de Rusia en Polonia, fue citado por la agencia de noticias estatal RIA calificando de «infundadas» las acusaciones de una incursión y dijo que Polonia no había dado ninguna evidencia de que los drones derribados fueran de origen ruso.
El Kremlin se negó a comentar directamente sobre el incidente, pero el portavoz Dmitry Peskov dijo que la UE y la OTAN «acusan a Rusia de provocaciones a diario. La mayoría de las veces sin siquiera intentar presentar al menos algún tipo de argumento».
Durante el incidente, el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas instó a los residentes a quedarse en casa, con tres regiones orientales en particular riesgo.
Varios aeropuertos polacos se cerraron temporalmente, incluido uno que se ha utilizado como principal punto de acceso para los funcionarios occidentales y suministros que viajan a Ucrania por tierra.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo que aún no se había hecho una evaluación completa del incidente, pero agregó que, «ya sea intencional o no, es absolutamente imprudente, es absolutamente peligroso».
Los países que limitan con Ucrania han informado de misiles rusos o drones ocasionales que entraron en su espacio aéreo en el pasado durante la guerra, pero no a una escala tan grande, y no se sabe que los hayan derribado. Dos personas murieron en Polonia en 2022 por un misil de defensa aérea ucraniano que se extravió.
Desde la creación de la OTAN en 1949, el artículo 4 ha sido invocado siete veces, la más reciente en febrero de 2022 después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
LA UE LLAMA A LA ACCIÓN CONTRA MOSCÚ
«La guerra de Rusia se está intensificando, no terminando. Debemos aumentar el costo de Moscú, fortalecer el apoyo a Ucrania e invertir en la defensa de Europa», dijo la principal diplomática de la UE, Kaja Kallas.
Los primeros indicios sugirieron que la entrada de drones rusos en el espacio aéreo europeo fue intencional, no accidental, agregó en su publicación en X.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que Rusia utilizó 415 drones y 40 misiles en ataques a Ucrania durante la noche, y agregó que al menos ocho drones shahed de fabricación iraní habían estado dirigidos a Polonia.
«Un precedente extremadamente peligroso para Europa», dijo. «Se necesita una respuesta fuerte, y solo puede ser una respuesta conjunta de todos los socios: Ucrania, Polonia, todos los europeos, los Estados Unidos».
Rusia ha dicho durante mucho tiempo que no tiene intención de avivar una guerra con la OTAN y que los países de Europa occidental que sugieren que es una amenaza estaban tratando de empeorar las relaciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió más sanciones contra Rusia y dijo que la UE estaba preparando sanciones contra los petroleros de la «flota en la sombra» que transportan su petróleo y los terceros países que lo compran.
Trump, que recibió calurosamente a Putin en Alaska en una cumbre en agosto, dijo durante el fin de semana que estaba listo para pasar a una segunda fase de sanción a Rusia después de meses de conversaciones sobre un acuerdo de paz.
Fuente: reuters.com