Contraloría: Las complicaciones para Dorothy Pérez en la recta final

Contraloría: Las complicaciones para Dorothy Pérez en la recta final

La aprobación de los nuevos integrantes para la Corte Suprema dejó molesto al FA, el PC y sectores de la DC, que tampoco están de acuerdo con haber amarrado esa votación al respaldo de Dorothy Pérez como nueva contralora. En Chile Vamos, en tanto, esperan que su nombre sea enviado a la brevedad por parte del Ejecutivo, aunque desde La Moneda habrían decidido retrasar el ingreso.

Tras la aprobación el miércoles pasado de los nuevos miembros de la Corte Suprema, el gobierno del Presidente Gabriel Boric tenía previsto enviar al Congreso en los siguientes días el nombre de Dorothy Pérez para ratificarla como la nueva contralora general de la República.

A pesar de que la carta de la actual contralora subrogante es la que mayor consenso genera en el Senado, el Ejecutivo habría decidido retrasar su envío luego que volvieran a instalarse las dudas respecto de su nombre en algunos sectores.

En el Frente Amplio, el PC y algunos sectores de la DC, no cayó bien que el gobierno amarrara con Chile Vamos la votación de los supremos con la del nuevo contralor, y menos que algunos senadores lo hicieran público.

“Este sistema de nombramiento todos lo hemos legitimado. No nos engañemos, no nos quejemos por lo que no hicimos antes. Todos sabemos cómo se han gestado los nombramientos” dijo el miércoles el senador UDI, Iván Moreira, durante la votación que ratificó a Jorge Pizarro como fiscal judicial, y a Jessica González y Mireya López como ministras de la Corte Suprema.

Moreira incluso reconoció estar “dando cumplimiento a un acuerdo político”.

La negociación con la UDI

Las declaraciones del senador UDI daban cuenta de cómo el gobierno logró cerrar el respaldo a los supremos, en una negociación precisamente con ese partido que se había resistido durante varias semanas a darle los votos a Jessica González.

En la tienda aseguran que las negociaciones las llevó adelante la senadora Luz Ebensperger y el senador Juan Antonio Coloma, quienes en los últimos días pusieron a disposición los votos si el Ejecutivo se comprometía a poner en votación lo antes posible el nombre de Pérez para Contraloría.

“Ante la insistencia de González, presionamos por solucionar el tema contralor”, dice un parlamentario del partido.

En Chile Vamos preocupaba que el gobierno terminara cediendo a los sectores de izquierda que, aseguran, no están cómodos con la opción de Pérez para Contraloría. Incluso el gobierno habría sondeado en un momento a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, como carta para el ente contralor, idea que no prosperó.

Las dudas en torno a Pérez

En la UDI advierten en privado que si el gobierno no envía el nombre de Dorothy Pérez en los próximos días, estaría traicionando las confianzas.

Sin embargo, el contexto en que se dio la votación de los supremos, volvió a poner algunas dudas sobre Pérez.

Consultado por si el nombre de la actual contralora subrogante está consensuado, el senador y miembro de la comisión de Constitución, Pedro Araya (PPD), explica a El Líbero que “si bien esperamos que la votación de los supremos del miércoles pueda destrabar la negociación sobre el contralor, oficialmente no hemos recibido ninguna propuesta. Aún no hay un nombre concreto”.

En el FA, el PC y la DC, no quedaron conformes con los nuevos integrantes del máximo tribunal. De hecho, Mireya López -que fue ratificada con 41 votos- contó con los votos en contra de los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual, además de Karim Bianchi. Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) no votó.

A la inconformidad con los nuevos integrantes de la Suprema, se sumó en estos sectores la incomodidad con que su respaldo haya implicado un acuerdo en torno al nombre de Pérez.

De ahí que si bien el gobierno ya contaría con los respaldos necesarios para aprobar el nombre de Pérez -se requieren tres quintos de los senadores en ejercicio-, antes de enviar su nombre la idea sería alinear a estos partidos para evitar que se genere un desorden o críticas al Ejecutivo.

Esta semana, además, el excontralor Jorge Bermúdez reapareció públicamente para cuestionar la opción de su ex subcontralora.

En Radio Infinita, al ser consultado sobre si Dorothy Pérez  cumple los requisitos para ocupar el cargo, Bermúdez respondió: “¿Por qué cree que la saqué y la Corte (Suprema) me dijo que no? No es una cuestión de simpatía o falta de simpatía, es de valores éticos, y por eso es que a mi me parece tan relevante que una persona que va a desempeñar el cargo por ocho años tiene que cumplir con esas dos condiciones”. 

Fuente: ellibero.cl