El militante del Frente Amplio fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica el año 2013. Desde ese cargo, en una entrevista señaló que había que avanzar hacia una sociedad “que privilegie la inclusión y el trato igualitario a todas las personas”. Para ubicarlo como funcionario de esa codiciada embajada, el Presidente Gabriel Boric debió sacar a la consejera económica Rocío Valdés, quien ha trabajado en Hacienda y el Banco Central.
Molestia ha causado la última designación del Presidente Gabriel Boric. Y es que hace un par de días se dio a conocer que el Mandatario nombró al ex presidente de Revolución Democrática, Diego Vela Grau, como parte del staff de la embajada de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La destinación es históricamente codiciada por miembros del servicio exterior por tres razones: la plataforma profesional que significa, el millonario sueldo y por estar ubicada en la capital de Francia, París.
Dese hace un mes el embajador ante la OCDE es el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.
Para nombrarlo tuvieron que sacar a otra funcionaria
Desde el Congreso varios diputados han salido a cuestionar la decisión del Presidente Boric, pues Vela -economista de la Universidad Católica, master en sociología de LSE y ex jefe de gabinete de Giorgio Jackson mientras estuvo en el gobierno- es su amigo personal. Algunos parlamentarios han hecho hincapié en que una de las promesas de campaña del Mandatario fue poner “fin a los pitutos” en los cargos públicos.
La designación también ha sido criticada porque para concretarse se tuvo que sacar a una profesional que estaba cumpliendo funciones en la embajada desde inicios de 2023.
Se trata de Rocío Belén Valdés Sepúlveda, ingeniero agrónomo con especialización en Administración de Empresas de la Universidad Católica y master en Macroeconomía Aplicada de la de la misma casa de estudios.
Valdés cuenta con una dilatada trayectoria en el servicio público, trabajando en el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y el Banco Central.
Según Ex Ante, el gobierno la enviará a Estados Unidos a un cargo menor y poco apetecido en el Banco Mundial.
Según pudo verificar El Líbero en gobierno transparente, Valdés tuvo un sueldo en el mes de agosto de 12.677 dólares, el que está asociado al cargo que llegaría a ocupar Diego Vela.
Los otros funcionarios en esa misión diplomática –Sofía Jordán, María Ruz, Pablo Torres, René Schneider y Luciano Cuervo– tienen sueldos similares o superiores.
Vela y el “trato igualitario”
El año 2013 Diego Vela fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, en pleno desarrollo del movimiento estudiantil que estuvo en las calles gran parte del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En una entrevista que concedió ese año en Radio Universidad de Chile, Vela sostuvo que había que avanzar hacia una sociedad “que privilegie la inclusión y el trato igualitario a todas las personas”.
Fuente: ellibero.cl