Este martes el ministro de Vivienda y Urbanismo viajará la región de Antofagasta para poner en manos del Ministerio Público todos los antecedentes recopilados en el marco del denominado caso Democracia Viva.
Hasta la región de Antofagasta llegará esta semana Carlos Montes, titular del Minvu, para reunirse con el fiscal a cargo de la investigación por presuntos traspasos irregulares de dinero por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo a la Fundación Democracia Viva, vinculada al partido oficialista Revolución Democrática (RD).
La polémica inició hace algunos días atrás cuando se dieron a conocer los convenios entre la repartición estatal y la fundación, traduciéndose en sendos traspasos vía trato directo que suman más de $420 millones.
En efecto, y en paralelo a la investigación penal, el ministro Montes instruyó el inicio de un sumario administrativo y una investigación preliminar.
Esta última ya arrojó resultados. En concreto, una “sospecha de irregularidades de carácter penal”, que provocará que los antecedentes sean puestos en conocimiento del Ministerio Público de manos del propio Montes.
“Se pondrán a disposición todos los antecedentes y contratos suscritos por el Minvu desde que se suscribieron los primeros convenios. Esto es de 2019 en adelante”, detallaron desde la cartera.
En la fundación y en la Seremi
A través de un comunicado, el Minvu informó sobre algunas de las irregularidades detectadas durante la investigación preliminar llevada a cabo.
Concretamente, se indicó que personas que trabajaban para la Fundación Democracia Viva “al parecer prestaban servicios en la Seremi (de Vivienda de Antofagasta), hecho que condenamos y por el que buscaremos sanciones tanto del tipo administrativas, como penales”.
Desde el ministerio aclararon que no es efectivo que funcionarios del Serviu o de la Seremi de Vivienda de Antofagasta recibieron un sueldo adicional por parte de la fundación o que tuviesen dobles contrataciones.
“Del levantamiento, podemos deducir que existían personas de la fundación que colaboraban en las instancias regionales del Minvu, situación que esperamos pueda esclarecer la justicia”, afirmaron.
Según indicó La Tercera, un grupo de trabajadores de Democracia Viva habría desempeñado funciones en el programa de Asentamientos Precarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, unidad que precisamente encargada de asignar recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro para proyectos en campamentos.
Fuente: biobiochile.cl