Trump dice que la «moción importante» viene en respuesta a la redada de Mar-a-Lago que «violó sus derechos de la Cuarta Enmienda», como dice Mike Pence, ÉL no eliminó ningún material clasificado después de que terminara el mandato del vicepresidente

Trump dice que la «moción importante» viene en respuesta a la redada de Mar-a-Lago que «violó sus derechos de la Cuarta Enmienda», como dice Mike Pence, ÉL no eliminó ningún material clasificado después de que terminara el mandato del vicepresidente
  • Donald Trump dijo que presentará una moción legal alegando que sus derechos de la Cuarta Enmienda fueron violados cuando el FBI allanó Mar-a-Lago el 8 de agosto
  • Una vez más llamó a la redada una «caza de brujas» y, según se informa, buscará el nombramiento de un «maestro especial» para revisar y devolver las pruebas recopiladas por el FBI
  • Mientras tanto, el ex vicepresidente Mike Pence dijo que no eliminó ningún material clasificado después de cumplir su mandato
  • Pence también dijo que el FBI y el Departamento de Justicia debían ser totalmente transparentes sobre la redada y los documentos incautados en Mar-a-Lago

Donald Trump ha dicho que planea presentar una moción legal en respuesta a la redada del FBI en Mar-a-Lago, alegando que se violaron sus derechos de la Cuarta Enmienda.

En una serie de publicaciones en Truth Social este viernes, el expresidente condenó la redada de su casa en Florida después de que las fuerzas del orden incautaran 10 cajas de archivos clasificados que Trump supuestamente tomó después de dejar el cargo.

«Nunca en la historia de nuestro país ha habido un momento en el que las fuerzas del orden hayan estado involucradas tan brutal y violentamente en la vida y los tiempos de la política en nuestra nación», escribió Trump.

«Pronto se presentará una moción importante relacionada con la Cuarta Enmienda en relación con el irrumpimiento ilegal de mi casa, Mar-a-Lago, justo antes de las siempre importantes elecciones de mitad de mandato.

«Mis derechos, junto con los derechos de todos los estadounidenses, han sido violados a un nivel rara vez visto en nuestro país», añadió.

Es lo último de la batalla de Trump con el FBI, ya que su ex compañero de fórmula Mike Pence dijo que no eliminó ningún material clasificado después de servir como vicepresidente.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Robert Costa de CBS News que la moción de Trump se presentaría en los próximos días y buscará el nombramiento de un «maestro especial» para revisar y devolver las pruebas recopiladas por el FBI el 8 de agosto.

La Cuarta Enmienda establece que el registro de la casa de una persona solo sea legal cuando haya una causa razonable.

Un juez federal firmó una orden de registro para Mar-a-Lago, con el respaldo del fiscal estadounidense Merrick Garland. Es probable que algunas partes de la declaración jurada se publiquen la próxima semana.

Hugo Lowell, de The Guardian, añadió que varias fuentes le dijeron que la nueva moción se iba a presentar en parte debido a la desastrosa entrevista de la abogada de Trump Christina Bobb con Laura Ingraham de Fox.

En la entrevista del jueves, Bobb no inspiró confianza sobre la seguridad con la que Trump mantuvo los archivos incautados, diciendo que estaban detrás de una puerta cerrada con llave en un sótano junto a la piscina.

«Solo ciertos miembros del personal pueden llegar allí, y luego solo hay una clave», dijo Bobb, a pesar del hecho de que los archivos clasificados normalmente deben mantenerse en lo que se conoce como una instalación de información compartimentada sensible (SCIF).

Ingraham también reprendió a Bobb por no presentar una moción para volver a sellar la declaración jurada, que las fuentes le dijeron a Lowell que «hicieron que [Trump] se viera mal».

Mientras el expresidente lucha contra las acusaciones de que tomó materiales clasificados de la Casa Blanca, Pence ha intentado distanciarse de su antiguo compañero de fórmula.

Pence, cuando se le preguntó directamente si había conservado alguna información clasificada al dejar el cargo, dijo a The Associated Press en una entrevista: «No, que yo sepa».

A pesar de la inclusión de material marcado como «alto secreto» en la lista del gobierno de artículos recuperados de Mar-a-Lago, Pence dijo: «Honestamente, no quiero prejuzgarlo antes hasta que sepamos todos los hechos».

Hablando más sobre la búsqueda de Mar-a-Lago, el ex vicepresidente planteó la posibilidad, como lo ha hecho anteriormente, de que la investigación tuviera motivaciones políticas y pidió al Fiscal General Merrick Garland que revelara más detalles sobre lo que llevó a las autoridades a llevar a cabo la búsqueda.

«La preocupación que sentían millones de estadounidenses solo se va a resolver con la luz del día», dijo Pence el viernes. «Sé que eso no es habitual en una investigación. Pero esta es una acción sin precedentes por parte del Departamento de Justicia, y creo que merece una transparencia sin precedentes».

En sus publicaciones del viernes, Trump caracterizó una vez más la investigación del FBI y del Departamento de Justicia sobre él como una «caza de brujas» que comenzó en el momento en que anunció que se postulaba para presidente.

«¿Cuándo se dará cuenta la gente de que las atrocidades perpetradas por el FBI y el Departamento de Justicia tienen que ver con la redada y allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, o después de años de otras atrocidades y violaciones impensables de la libertad y la ley?», escribió Trump.

Esto ha estado sucediendo durante años, desde el momento en que bajé por las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump, hasta el presente.

«Y nunca ha pasado nada como lo que está sucediendo en nuestro país en este momento», añadió.

«La aplicación de la ley de nuestro país se ha convertido en la de una nación del Tercer Mundo, y no creo que el pueblo la defienda, entre elecciones fraudulentas, fronteras abiertas, inflación, entrega de nuestras Fuerzas Armadas al Enemigo y mucho más, ¿cuánto se espera que tomemos todos?»

Fuente: dailymail.co.uk