Algunos integrantes del conglomerado político desmintieron que la excandidata presidencial haya conversado con la mesa nacional del FA su decisión, antes de darla a conocer a la prensa.
La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, envió una carta a la mesa directiva del bloque en la que explica sus motivos para apoyar, a título personal, a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Su decisión generó molestia entre algunos partidos del FA.
La Tercera destacó parte de la carta de Sánchez: “¿Cómo llegué a esta decisión personal? Bueno, más rápido de lo que pensé. Las declaraciones de Sebastián Piñera acusando un fraude con votos premarcados en favor de dos candidaturas, entre ellas la nuestra, me indignó. Me indignó porque nadie mejor que el Frente Amplio sabe que jugamos limpio”.
Según la publicación, la misiva también fue remitida posteriormente a los dirigentes comunales del bloque y a los adherentes de la campaña registrados en la página web de la periodista.
“Después de tomar la decisión de hacer pública mi decisión de voto personal, lo comuniqué a la mesa del Frente Amplio y al equipo político que encabezó la candidatura, quienes expresaron en algunos casos diferencias, pero entendieron mis argumentos”, agrega la carta.
La carta, según el medio, fue interpretada por distintos dirigentes del bloque como una manera de calmar las inquietudes que generó su sorpresiva decisión, de la cual colectividades como Igualdad, Izquierda Autónoma, Ecologista Verde, Izquierda Libertaria y el Partido Humanista estuvieron en desacuerdo. Es decir, al menos cinco de las 14 agrupaciones que integran el Frente Amplio.
“El comunicado de la Beatriz dice textual que su apoyo a Guillier lo conversó con la mesa nacional. Desmentimos eso: el Partido Ecologista Verde no fue consultado. Sólo se envió un WhatsApp 20 minutos antes del punto de prensa, y nos enteramos del tenor de la declaración a través de la televisión. Igual que con el caso Mayol, al parecer, Beatriz confunde al comando, donde al Partido Ecologista Verde nunca se le invitó, con la mesa nacional”, dijo el diputado electo y presidente de esa colectividad, Félix González, líder de uno de los partidos que descartó hace meses apoyar a Guillier.
Además, el Partido Igualdad, señaló que “si bien Beatriz tiene todo el derecho de tomar esta decisión a título personal y hacerla pública, no podemos ignorar que debido a su rol como abanderada presidencial sus dichos tienen un impacto enorme y se tienden a confundir con una decisión de todo el FA. Debido a ello, esta decisión ha generado estupor y molestia en cientos de frenteamplista de base y en varios de los partidos que conformamos el FA”.
A su vez, el secretario general del Partido Humanista, Efrén Osorio, señaló que “aunque Beatriz está en su derecho, nos pareció poco prudente la forma en que se presentó”. Luego expresó que “quien ejerce un liderazgo de un conglomerado como el FA, debe cuidar las formas de relación, tanto con las orgánicas como con los territoriales”.
En paralelo, los máximos referentes del conglomerado, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), evitaron nuevamente explicitar su eventual voto por Guillier y declararon que siguen en reflexión.