Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, que semanalmente mide distintas materias. De cara al Plebiscito de Salida el estudio muestra que la opción «Rechazo» se impone con 17 puntos de ventaja sobre el «Apruebo».
La última entrega de la Encuesta Plaza Pública de Cadem posiciona al “Rechazo” como la opción que ganaría en el Plebiscito de Salida programado para el 4 de julio.
Según la citada encuesta, el 51% de los consultados aseguró que -con la información actualmente disponible- rechazará la propuesta de nueva Constitución que dará a conocer la Convención Constitucional.
En paralelo, un 34% de quienes contestaron la encuesta se inclinó por aprobar el texto que llegaría a remplazar la Carta Magna vigente en nuestro país.
Cadem informó que “la opción apruebo continúa siendo más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y entre los que votaron apruebo en el plebiscito de entrada (58%).
Detallando que “la opción rechazo se impone en los demás segmentos, con especial diferencia entre las personas sin posición política (48%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (53%)”.
Aprobación presidencial
El sondeo muestra además, que la desaprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric continúa aumentando.
Esta semana un 62% de los consultados indicó que “desaprueba” la forma en la que el Presidente está conduciendo su gobierno, 3 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.
Se trata del nivel más alto de desaprobación desde que Boric asumiera la presidencia el 11 de marzo recién pasado.
En efecto, la aprobación cayó a su nivel más bajo llegando al 33%, 1 punto porcentual menos que la vez pasada.
Cadem informó que para la realización del estudio se consideraron las respuestas de 707 personas mayores de 18 años distribuidas en 201 comunas del país.
El muestreo se llevó a cabo de manera telefónica entre el miércoles 29 y el viernes 1 de julio.
Fuente: biobiochile.cl