Demandan al fundador de BitConnect por un presunto fraude de criptomonedas de 2 mil millones de dólares

Khumbhani fue el principal promotor estadounidense de la compañía, que finalmente vio un total de 2 mil millones de dólares extraídos de los inversores.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandó al fundador de BitConnect por su participación en la estafa de criptomonedas de 2 mil millones de dólares que conmocionó al mundo de las criptomonedas.Según un comunicado de prensa emitido por la agencia, la SEC ha presentado una demanda civil contra el fundador de BitConnect, Satish Kumbhani. La autoridad reguladora denominó BitConnect como «una oferta global fraudulenta y no registrada de inversiones en un programa que involucra activos digitales».

Khumbhani fue el principal promotor estadounidense de la compañía, que finalmente vio un total de 2 mil millones de dólares extraídos de los inversores. Este último ofreció sus fondos a un programa que BitConnect supuestamente ofrecería altos rendimientos.

En el comunicado de prensa, la SEC alega que Khumbhani y otros desviaron fondos de inversionistas a carteras digitales para su propio beneficio. Además, continúan diciendo que BitConnect estableció una gran red de promotores en todo el mundo, lo que sugiere que este fue un gran esfuerzo coordinado.

Lara Shalov Mehraban, Directora Regional Asociada de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC, dijo:

“Alegamos que estos acusados ​​robaron miles de millones de dólares a inversores minoristas de todo el mundo al explotar su interés en activos digitales. Perseguiremos agresivamente y responsabilizaremos a aquellos que cometan una mala conducta en el espacio de los activos digitales».

La SEC tiene como objetivo componer hallazgos, recuperar algunos de los fondos, entre otras cosas. Mientras tanto, se desconoce el paradero de Khumbhani.

La saga BitConnect sirve como una lección

Si bien muchos inversores ahora desconfían de estafas como la de BitConnect, con sus afirmaciones de rendimientos escandalosamente altos, muchos durante la manía de 2017 estaban mal informados. Con cada ciclo alcista, el mercado de cifrado parece atraer a más inversores nuevos, lo que invariablemente resulta en algún daño.

La estafa de BitConnect sirve como uno de los incidentes más notables y dignos de memes del mercado de las criptomonedas. En lo que respecta a los esquemas de cifrado Ponzi, fue el más notable. Desde entonces, los inversores se han mostrado más escépticos con respecto a los proyectos de criptomonedas y sus afirmaciones.

El mercado estuvo muy influenciado por el incidente, lo que alentó la diligencia debida, aunque eso no ha impedido que continúen ocurriendo las estafas de criptomonedas. El fraude de Africrypt en la que se robaron 3,600 millones de dólares ha enfurecido tanto a los reguladores como a los inversores.

Es por esto y más que los reguladores han acelerado su examen del mercado de cifrado. Los reguladores están procediendo con la protección de los inversores como la máxima prioridad y, ciertamente, el fraude está en la parte superior de su lista. En cualquier caso, el mercado está recién nacido y la regulación debería ayudar a frenar cualquier actividad adversa.

Fuente: entrepreneur.com