Sergio Giacaman aseguró que «si tuviéramos recursos, podríamos acelerar procesos como los baños químicos, las viviendas de emergencia, el retiro de los escombros», sin embargo, cuestionó que el Gobierno no les ha transferido el total del Presupuesto. La autoridad regional hizo un balance del estado de la emergencia en la región y abordó la visita del Presidente Gabriel Boric y el Mandatario electo, José Antonio Kast, a la zona.
Casi una semana ha pasado desde que comenzaron los focos de incendio en las regiones del Biobío y Ñuble, que han provocado la muerte de al menos 21 personas y han dejado más de 800 viviendas destruidas.
En entrevista con Mirada Líbero, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, aseguró que «la emergencia está en pleno desarrollo» y expuso las dificultades que han tenido para enfrentarla.
“Tenemos ansias de involucrarnos más, pero necesitamos que el gobierno nos entregue los recursos para ello”, sostuvo. La autoridad regional abordó también las visitas del Presidente Gabriel Boric y de José Antonio Kast como Presidente electo a la zona afectada.
Asimismo, contó que este miércoles el Consejo Regional aprobó recursos para enfrentar la emergencia y reveló que contrataron al equipo de arquitectos de Sergio Baeriswyl para que lleven a cabo la reconstrucción, el mismo que trabajó en el plan de la restauración del borde costero en Biobío tras el terremoto de 2010.
«Si tuviéramos los recursos, podríamos acelerar procesos»
–¿Cuál es el estado de la emergencia por incendios actualmente?
*Por la tarde de ayer jueves, cuando la cifra de fallecidos aumentó a 21, el Presidente decretó duelo nacional hasta el viernes 23.
-¿Cómo fue la respuesta inmediata del Gobierno frente a la emergencia? ¿Ha sentido el apoyo de las autoridades?
–Por un lado, tratando de mirar el vaso medio lleno, yo diría que hubo aprendizajes de lo que no se hizo bien el sábado, que fue el primer día, donde tuvimos un Cogrid (Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) que era muy aéreo, con poca información concreta. Yo pregunté cuántos camiones aljibes había y nadie sabía, pero ya poco a poco se ha ido consolidando un equipo que se ve con mayor capacidad de resolución. Pero en paralelo a lo que hace el Gobierno, hay una velocidad muy importante de lo que está haciendo la ciudadanía. Y el Gobierno se va quedando atrás. Entonces yo creo que llegó el momento de adelantarse. Y por eso una de las cosas que yo también le pedí al Presidente es que, por ejemplo, nosotros como Gobierno Regional hoy día no tenemos ni un peso en la caja, porque el Ministerio de Hacienda no nos ha transferido los recursos que nos corresponden. Si tuviéramos recursos, podríamos acelerar procesos como los baños químicos, las viviendas de emergencia, el retiro de los escombros, que es lo que vamos a empezar a vivir ahora en algunos lados donde ya no hay afectación de incendio. Nosotros tenemos muchas ansias de involucrarnos más, con respuesta a ese tipo de cosas, pero requerimos que el Gobierno nos traspase los recursos.
«En la primera respuesta del gobierno no se veía el aprendizaje«
-El Gobierno ya tuvo una emergencia de este tipo en Viña del Mar. ¿Hubo aprendizajes desde esa emergencia hasta ahora?
–Yo te diría que han insistido en que tratemos de copiar cosas de lo que hicieron en Viña y yo creo que el resultado de ese trabajo no fue muy auspicioso. De hecho, la gran mayoría de las familias no han recibido su solución habitacional. Nosotros no queremos ser Viña del Mar. No sé si hay aprendizaje (…). Yo creo que los aprendizajes se ven, o no se ven, en la acción. Y yo te diría que en la primera respuesta, en los primeros días, no se veía el aprendizaje. Cuando llegan las autoridades de Santiago, (el subsecretario del Interior) Víctor Ramos y también la ministra (de Salud, Ximena) Aguilera, se logra ver que hay mayor gestión, pero también tiene que ver con que la autoridad a nivel central tiene mayor capacidad de decisión. Los delegados presidenciales, más allá del delegado de nuestra región, son autoridades que no tienen mucha capacidad resolutiva porque depende todo lo que hacen del nivel central.
-Ayer fue el Presidente electo José Antonio Kast a la región. ¿Usted tuvo la oportunidad de reunirse con él?
–Sí, yo ayer estuve primero con el Presidente Boric, lo acompañé en una actividad en Florida, tuvimos la posibilidad de interactuar un par de palabras, y posteriormente estuve con el Presidente electo José Antonio Kast. Estuvimos con Penco, en una de las zonas con mayor afectación, y posteriormente estuve con el centro de acopio de Concepción, con el alcalde de Concepción, y al terminar la jornada, tuvimos un espacio para conversar. Él andaba con el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, y yo les planteé algunas cosas que nosotros hemos avanzado en la región. Ya ayer el Consejo Regional nos aprobó $35.000 millones, $3.000 para la emergencia propiamente tal, que son los fondos de emergencia que tiene el Estado, el 2%, que esperamos que nos transfieran, y otros $32.000 aproximadamente que son montos que queremos destinar para la primera etapa de la reconstrucción. Y con esos recursos vamos a pagarle, por ejemplo, al equipo de arquitectos liderado por Sergio Baeriswyl, que es el mismo equipo que trabajó en el plan de reconstrucción del borde costero, en la tan reconocida reconstrucción de la región del Biobío del año 2010. Nosotros, por ley, no tenemos la atribución de liderar ni tampoco de construir las viviendas, pero sí nos sentimos con la responsabilidad, por ser el gobierno regional, de asumir ese liderazgo. Y en eso conversamos con el Presidente electo, él va a disponer de sus equipos para colaborar con eso.
-¿Qué espera del nuevo gobierno frente a esta emergencia? ¿Cree que va a ser prioritaria en la gestión?
–Lo conversamos con el Presidente y efectivamente es ahora prioridad y va a ser prioridad en la gestión del Gobierno. Vamos a salir en conjunto a buscar recursos a nivel no solamente nacional, en el mundo privado, sino también a nivel internacional. Yo le contaba al Presidente que ha habido acercamiento de varias embajadas, que es el momento de que quien fue asignado ministro de Relaciones Exteriores salga a buscar esas relaciones y poder obtener recursos que nos permitan consolidar la respuesta de parte del Estado. Entonces, yo lo veo muy comprometido, el hecho que haya venido es muy valioso, tuvo la posibilidad de interactuar con los alcaldes que están muy afectados, porque han visto la devastación de sus comunas, y la disposición del Presidente electo José Antonio Kast es la mejor, y del ministro de Vivienda, que además tiene alta experiencia en el proceso de reconstrucción, también es muy buena, así que solo basta ponerse a trabajar. Este sábado también viene Martín Arrau, con quien vamos a tener una reunión para abordar los desafíos de la mirada de los Ministerios de Obras Públicas.
Fuente: ellibero.cl





