Pablo Ossandón, el chileno que aprendió francés en restaurante y hoy es DT de la selección de béisbol

Pablo Ossandón, el chileno que aprendió francés en restaurante y hoy es DT de la selección de béisbol

A pulso y sacrificio, el chileno Pablo Ossandón Mendoza (35) celebró un año más en Francia de forma especial, al ser nombrado recientemente como director técnico de la Selección de Béisbol de aquel país, a nivel adulto en categorías femenina y masculina.

Previo a ello y a adaptarse a un nuevo país, el hoy DT dejó hace más de una década a una ilustre ciudad del norte que es cuna de estrellas del deporte nacional: Tocopilla.

No solo de Ascanio Cortés, Alexis Sánchez o Javiera e Ian Toro se habla en las polvorientas calles, sino también, de un legado forjado en el béisbol local por Pablo Ossandón, quien desde muy joven, en esas mismas tierras, empezó a notar su talento como lanzador derecho.

El camino de un pionero

Ya a los siete años, ‘El Pitón’, como se le conoce al deportista, empezó a representar a Tocopilla a nivel comunal. A partir de ahí, siguieron los torneos e incluso, se le abrió la oportunidad de ir a Brasil a perfeccionarse tras representar a Chile tras los Juegos Panamericanos de México (2011).

Todo eso, implicando también el sacrificio de salir del recóndito norte.

“Cuesta mucho más porque es una ciudad chica. Todo es más difícil si quieres ir a estudiar, en mi caso, me tuve que ir a estudiar a Antofagasta a la universidad. Entonces, es más difícil, pero al mismo tiempo yo puedo decir que vengo de la ciudad donde hay el mejor baseball de todo Chile“, cuenta orgulloso a BioBioChile, no sin antes agradecer a su formador Carlos Bugueño y sus hijos, Carlos y Arturo.

Tras pasar por perfeccionamiento en Brasil y Venezuela, el chileno dio, en sus palabras, un impensado salto a Europa. Recién en 2015 pudo empezar la práctica del béisbol a nivel profesional al probarse en los Huskies de Rouen, potencia en Francia y ganador de 18 títulos de liga.

Con el visto más que bueno en lo deportivo, la barrera del idioma también la tuvo que derribar.

“La primera dificultad fue la lengua. Yo me vine a Francia, pero yo nunca tuve intención de ni tampoco se me pasó por la cabeza vivir en Francia. Yo tuve que aprender el francés acá, nunca en mi vida estudié francés, ni en la escuela, ni nada”, comenta.

¿Y cómo aprendió a hablar francés? “Me metí a trabajar en un restaurante chileno y ahí, yo creo que fue donde más francés aprendí”.

Todos los clientes eran franceses, pero querían comida chilena. Yo como venía de Chile lograba interactuar más porque les interesaba de dónde venía. Habían ido alguna vez de vacaciones a Chile o habían estado por el desierto de Atacama y bueno, ahí entraba yo a mejorar mi francés”, añade Ossandón.

Con picardía y ganas de crecer, su década en Francia no solo le dio un periplo por La Rochelle Boucaniers y copas nacionales y de Europa en Rouen, sino también lo más importante: su esposa y sus tres hijos.

Además, el obtener la nacionalidad le facilitó al beisbolista el recorrido para seguir aprendiendo y llegar a la cabeza de la selección gala de la disciplina.

Pablo Ossandón en Francia: debut inmediato y sueño pendiente con Chile

En 2019, ya retirado, en La Rochelle empezó su incursión como entrenador. A partir de ahí, cursos y diplomas y un paso a paso importante, la Federación de Béisbol de Francia lo llamó. Siendo el entrenador más joven de la Primera División nacional, el elenco pirata pasó a playoffs y abrió, otra vez, la puerta a algo aún más grande.

Su debut en la Selección de Francia, de hecho, tuvo lugar este mes, en la Copa Europea Femenina Sub 23 celebrada en República Checa, donde obtuvo un tercer puesto que, incluso, lo tuvo a nada de ir a su primera Copa del Mundo de la modalidad.

“Ahora, en las próximas semanas me toca ir con el equipo de béisbol masculino de Francia a la Copa de Europa de Rotterdam. Antes de llegar a Rotterdam vamos a prepararnos durante 5 días en la ciudad de Amberes, Bélgica y después subiremos a Rotterdam, donde ya es el campeonato oficial de la Copa Europea donde van Gran Bretaña, Holanda, República Checa, España y los grandes del béisbol”, dice.

Aun así, y con explosivos desafíos a la vista, Pablo Ossandón no se olvida de Chile. Afirma incluso, que en su carrera, tiene objetivos pendientes en su país natal.

“Lamentablemente lo tengo que decir, pero falta mucho para que el béisbol crezca a nivel país. Ya no tenemos Federación, no existe. La tomó el Comité Olímpico por una deuda de casi 50 millones de pesos de parte de los exdirigentes que había en el béisbol chileno, que prácticamente desaparecieron después de los Panamericanos, porque hubo mucha plata sin justificar”, sostiene.

Parte del problema, agrega, es algo que “muchos jugadores lo veníamos acusando hace varios años”.

A mí me bloquearon de la Selección Chilena porque fui el primero también en declarar esta irregularidad de parte de los dirigentes. Simplemente, te sacan. A mí me sacaron durante 6 años, daba lo mismo si en Francia había ganado un trofeo súper importante como lanzador”, cuenta con tristeza.

De igual forma, Ossandón regresó a La Roja del béisbol a lo grande, liderando la obtención de la medalla de bronce en el Sudamericano de Béisbol Lima 2024. Lo que sí, queda pendiente un objetivo: encabezar quizás, en el futuro, el ente rector del deporte en Chile.

“Me encantaría. Me encantaría que los recursos llegaran realmente a los niños que están empezando en este deporte tan lindo, que los recursos llegaran a las regiones, que para esos niños en Tocopilla que quizás llegan a entrenamiento sin guantes, surjan proyectos por donde podamos nosotros colaborar y darle más material, infraestructura, mejor calidad de entrenamiento”, comenta.

En ese sentido, el histórico primer beisbolista chileno en jugar en el extranjero insiste que “el talento está”, pero también falta “que los dirigentes sean realmente gente que esté por el béisbol y no para beneficiarse del béisbol, que es lo que ocurrió durante los últimos años en Chile. La misma persona fue durante 15 años el dirigente deportivo de la disciplina (…) era el único que tenía acceso a la plata y bueno, eso el Comité Olímpico lo sabe”.
Fuente: biobiochile.cl