Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron a la Cancillería comenzar conversaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para evaluar la posibilidad de trasladar a ese país a extranjeros condenados en Chile, especialmente aquellos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
Esto se debe a que los parlamentarios hacen referencia al acuerdo que Estados Unidos negocia con Bukele, el cual permitiría al presidente Donald Trump, enviar a El Salvador los deportados extranjeros cuyos países de origen no los reciban.
El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con los diputados de la bancada que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, calificaron como “esencial” que el presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueda explorar este acuerdo.
“El gobierno no puede seguir de brazos cruzados, lamentándose por el aumento de la población penal extranjera y por la negativa de algunos países para recibir a sus ciudadanos que han sido expulsados”, señalaron.
UDI hace presión y críticas al Gobierno
Los parlamentarios criticaron la falta de alternativas para abordar la expulsión de extranjeros condenados en Chile, señalando que “durante estos tres años de administración se han justificado en que ni Venezuela ni Bolivia están aceptando a los extranjeros deportados, pero tampoco han explorado alguna opción que permita solucionar este problema”.
“Por eso creemos que tanto el Presidente Boric como la Cancillería deberían estudiar seriamente este acuerdo al que está llegando EE.UU. con El Salvador, porque más allá de las diferencias ideológicas que este gobierno pueda tener con esos dos países, parece ser una buena alternativa para la actual situación que vivimos”, expresó la bancada.
De esta manera, Coloma, Labbé y Moreira anunciaron que enviarán en los próximos días una carta al Presidente Boric y al ministro Alberto van Klaveren, junto con citar a este último a la comisión de Relaciones Exteriores, para que pueda manifestar la posición del Ejecutivo respecto de este acuerdo.
Pero además, los parlamentarios gremialistas también conminaron al Gobierno a presentar un plan de construcción de cárceles “exprés” en el país, que permita no solo enfrentar el actual hacinamiento que viven los recintos penales, sino que también separar a los reos que son de mayor peligrosidad.
Por ello, critican que “ya han pasado más de seis meses desde que se anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, pero no hemos visto ningún avance concreto, pese a que en este tipo de materias uno esperaría un plan mucho más expedito, donde no se necesiten tantos permisos, sino que una mayor voluntad política. De lo contrario, las cárceles seguirán desbordándose”, concluyeron los tres diputados.
Fuente: biobiochile.cl