El informe sobre los períodos liderados por exalcaldes UDI, Lavín y Peñaloza, encargado por la actual jefa comunal, Catalina San Martín (ex Evópoli), también propone revisar a fondo la gestión de las corporaciones municipales, ante la detección de subvenciones no rendidas y posibles irregularidades.
El informe de la auditoría externa encargada por el municipio de Las Condes a la firma Fortunato y Asociados, que abarca el período 2018-2023, ha destapado cifras y prácticas que exigen atención prioritaria de la actual gestión liderada por la exconcejala y exmilitante de Evópoli, Catalina San Martín. Entre los hallazgos más significativos, se detectó que $45.688 millones fueron destinados al pago de horas extras, un gasto que representa el 23,96% del costo total de remuneraciones del municipio.
Este informe, solicitado hacia finales de 2023 durante la transición de mando, revisó la administración de los exalcaldes de la UDI, Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza. Según los auditores, aunque se encontró documentación que respalda la ejecución presupuestaria general, las horas extras constituyen una asignación crítica que amerita revisión.
“Las Condes sí fue una caja pagadora”, declaró la actual alcaldesa San Martín, tras derrotar a Marcela Cubillos en las urnas, y días antes de conocer los detalles de la auditoría, apuntando directamente a las administraciones anteriores de Las Condes, histórico bastión del gremialismo. Como concejala, fue una de las que elevó la petición de auditar al municipio.
De acuerdo al documento consignado este viernes por La Tercera, en seis años, se pagaron más de 6,3 millones de horas extras, con un promedio mensual de 86,89 horas por funcionario. “En nuestra opinión, al cobrar todos los meses horas extras de similares cantidades, un mismo funcionario, determina que esa asignación no cumple el concepto de ‘remuneración eventual’, puesto que es fija en el tiempo”, se lee en el informe.
Cabe mencionar que la Contraloría ya había advertido esta situación en 2023, cuando se reveló un gasto de $8.000 millones en horas extras en apenas 11 meses.
Corporaciones municipales bajo la lupa y 25 causas laborales
Otro punto crítico del informe son las corporaciones municipales. A diciembre de 2023, se detectaron subvenciones no rendidas por $6.579 millones, el 82,68% del total entregado a entidades como la Fundación Teatro Municipal y la Corporación Cultural de Las Condes.
El informe enfatiza que, aunque existen respaldos documentales, la revisión fue parcial, dejando abierta la posibilidad de irregularidades. También recomienda implementar auditorías externas regulares para estas instituciones, especialmente aquellas con generación de recursos propios, como el Teatro Municipal.
El documento de 115 páginas identifica además contingencias legales que podrían comprometer las finanzas municipales, incluyendo 25 causas laborales por $2.304 millones y 18 causas civiles que suman $14.333 millones. Los auditores sugieren provisionar estos montos en los estados financieros.
Aunque en rubros como inversiones y anticipos no se hallaron observaciones, en áreas como los estados patrimoniales se detectaron inconsistencias que afectan los saldos contables y los resultados financieros del municipio.
De acuerdo al citado medio, desde el entorno de la alcaldesa San Martín aseguran que los resultados de esta auditoría son solo el inicio de un proceso más profundo de revisión y fiscalización. La jefa comunal ha subrayado su compromiso de optimizar la gestión municipal y sanear las prácticas heredadas de administraciones anteriores.
Fuente: elmostrador.cl