El elenco hispano sumó su cuarto título en el torneo.
España se consagró este domingo como la selección con más títulos en la Eurocopa luego de imponerse por 2-1 a Inglaterra en la final de la edición de 2024, sumando su cuarto trofeo tras el encuentro disputado en Berlín.
Los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal permitieron a los pupilos de Luis de La Fuente festejar pese al descuento de Cole Palmer.
Sin embargo, no todo fue un camino dulce para España. Al igual que su periplo por el cuadro más complicado del torneo, la tensión se mascó durante todo el primer lapso y los dos equipos que ofrecieron un encuentro poco vistoso para los presentes en el Estadio Olímpico.
Una posesión improductiva del conjunto hispano predomino ante un elenco británico que se encerró en su propia área y esperó contrarrestar a su rival con las individualidades. El objetivo estuvo a punto de cumplirse, ya que Phil Foden casi marca antes del descanso.
Para el complemento, la sensible baja de Rodri parecía complicar la estrategia de Luis de la Fuente, pero un arranque intempestivo de Nico Williams tras una genial asistencia de Lamine Yamal (47′) permitió al delantero de Athletic Club inscribir su nombre con letras doradas.
Con un escenario diferente para los ingleses, tocaba salir al frente e ir a buscar el resultado. Aquello fue aprovechado por su rival y Williams junto a Álvaro Morata (56′) tuvieron para liquidar el pleito en Berlín. De no ser por la soberana actuación de Jordan Pickford, Yamal (65′) también hubiese anotado.
Gareth Southgate no se hizo problemas en modificar su alineación inicial, dándole escasos minutos a Cole Palmer (70′) en lugar de Kobbie Mainoo. La respuesta fue instantánea y el jugador de Chelsea firmó un golazo desde fuera del área (72′) en el primer balón que tocó.
A España le costó levantarse del golpe. Yamal nuevamente fue protagonista de ello cuando tuvo otro mano a mano (80′) que Pickford detuvo. El tiempo se agotaba y cuando parecía que el partido se iba al alargue apareció Mikel Oyarzabal (86′) para amargar la noche a sus oponentes.
Los de Southgate rozaron el milagro sobre el final. Un cabezazo de Declan Rice (90′) tras un tiro de esquina fue salvado en la línea por Dani Olmo, siendo celebrado como un gol por sus compañeros que se encontraban en el banco de suplentes junto al entrenador.
España se coronó una vez más en la Europa. La Euro 2024 pertenece a Luis de la Fuente, ganador con todas sus apuestas, hasta con la insistencia de Oyarzabal. El cuarto título a nivel de selección y la primera de una generación que superó retos inimaginables para llenarse de gloria.
Fuente: cooperativa.cl