Este viernes el tipo de cambio continuó mostrando tendencias bajistas, por lo que se encaminaría a cerrar esta semana en niveles no vistos desde principios de junio.
Ayer el dólar promedió $908,27; y en la presente jornada fluctuó -durante su apertura- en similares niveles ($907,20 – $911,99).
Las caídas del billete verde se han visto prolongadas por los datos de inflación de Estados Unidos, que confirmaron un enfriamiento de esta y sugieren que los recortes de tasas podrían estar más próximos de lo previsto.
Fernando Urquieta, estratega de mercados XTB Latam, comentó que según la herramienta de CME Group, se estima en un 85% la probabilidad de que el primer recorte de tasas en Estados Unidos ocurra en septiembre.
“Esta expectativa ha debilitado el índice del dólar, explicando en parte la fortaleza de nuestra moneda local en estos días”, indicó.
Hoy conoceremos los datos de los Índices de precios del productor, un indicador adelantado de la inflación. Si estos datos siguen a la baja, “podríamos ver cómo el índice del dólar continúa cayendo”, agregó el experto.
Por otro lado, China está en los titulares tras presentar resultados de su balanza comercial, que desafían los pronósticos y muestran un repunte en su economía.
Eso está en línea con el incremento del precio del cobre en las últimas semanas.
“Actualmente, los líderes del gigante asiático se preparan para reunirse en el tercer plenario, donde delinearon las estrategias para la próxima década. Si se toman decisiones adecuadas, el optimismo en la economía asiática podría retomarse, aumentando el apetito por riesgo en las materias primas”, dijo Urquieta.
Por todo, el estratega de mercados XTB Latam apuntó que si la inflación en Estados Unidos continúa debilitándose y la economía de China se recupera, podríamos ver el dólar acercándose a los $900, el primer soporte a romper para la moneda local.
“En caso contrario, podríamos observar repuntes hacia la zona de los $920”, concluyó.
Fuente: biobiochile.cl