Schalper acusa fracaso del Gobierno: Más que «Calles sin Violencia», son «calles sin clemencia»

Schalper acusa fracaso del Gobierno: Más que «Calles sin Violencia», son «calles sin clemencia»

El diputado RN, miembro de la Comisión de Seguridad, llamó al Ejecutivo a «asumir» que su estrategia antidelincuencia no ha dado resultado.

Su par Jaime Araya (independiente-PPD) opinó que para enfrentar la crisis se requiere mejorar la coordinación entre el mando político, la Fiscalía y las policías.

El diputado de Renovación Nacional Diego Schalper, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, aseguró que la estrategia del Gobierno para enfrentar a la delincuencia «fracasó», y muestra de ello es la ola de homicidios que sigue afectando al país.

«Me parece que el programa de Gobierno, más que ‘Calles sin Violencia’, es ‘calles sin clemencia'», aseguró Schalper.

«Creo que en eso el Gobierno tiene que asumir su fracaso: que el programa Calles sin Violencia Fracasó», insistió.

El parlamentario RN también señaló que no es necesaria la «vuelta de timón» que planteó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, sino que se necesita «un cambio» relevante para poder enfrentar la crisis de seguridad.

En la misma línea, el diputado Jaime Araya (Independiente-PPD) sostuvo que para enfrentar la situación «uno tiene que esperar que haya una mejor coordinación entre Gobierno, la Fiscalía y las policías, para que todos -colaborativamente- puedan ir esclareciendo quiénes son los autores de este tipo de homicidios, por qué intereses se mueven y cuáles son sus motivaciones».

«Yo tengo la personal sospecha de que obedecen a bandas de crimen organizado, que están haciendo de los homicidios su forma de mantener control territorial y son estrategias mucho más complejas las que se requieren y una mucha mayor articulación del Estado», agregó el legislador, quien también es miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Ambos diputados señalaron que nuevamente pondrán en tabla este tema para que se investigue de manera exhaustiva a los delincuentes que están detrás de los hechos criminales.

«UNA PANDEMIA NO SABEMOS POR QUÉ OCURRE, NI CÓMO ABORDARLA»

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a los dichos del gobernado Orrego sobre una «pandemia de homicidios» y explicó que «siempre es muy relevante escuchar a la máxima autoridad electa en la Región Metropolitana y sin duda es un aliado estratégico para todos los desafíos que tenemos».

Sin embargo, Martínez aclaró que «una pandemia no sabemos por qué ocurre, cuáles son sus causas, ni cómo hay que abordarla», y agregó que, en este caso, «es importante tratar de maximizar las facultades que cada uno tiene en términos de coordinación».

«Acá el Estado no puede verse disgregado y, por lo tanto, también lo hemos invitado (a Orrego) a varias instancias, entre ellas, el Consejo Regional contra el Crimen Organizado,donde sus apreciaciones son muy necesarias», sentenció la delegada.

Fuente: cooperativa.cl