La trama tras la llegada de la exsubsecretaria Valeska Naranjo al Ministerio de Educación y el ruido que generó en La Moneda

La trama tras la llegada de la exsubsecretaria Valeska Naranjo al Ministerio de Educación y el ruido que generó en La Moneda

La semana pasada el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), llamó a la exsubsecretaria de la Segegob Valeska Naranjo (Convergencia Social) para sumarla a su equipo. Lo hizo en medio de la tensiones que vive su cartera luego de que el Senado firmara con el ministro de Hacienda Mario Marcel un acuerdo para poner freno a la desmunicipalización escolar y tras la renuncia de su jefe de gabinete Eric Olivares que lo acompañó en la subsecretaría de Educación y en la subsecretaría de Desarrollo Regional.

En las últimas semanas el ministro PC ha estado bajo una fuerte presión debido a las críticas a su gestión por el paro de profesores en Atacama. En medio de ese trance el secretario de Estado ha dicho que busca una profunda reestructuración de sus equipos. Pero apenas se conoció del fichaje de Naranjo el asunto empezó a enredarse en el Ejecutivo.

Naranjo salió de la subsecretaría en el cambio de gabinete del 10 de marzo de este año y luego se sumó como jefa de gabinete al equipo del Ministerio del Deporte encabezado por Jaime Pizarro para la coordinación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Pero en los últimos días dejó su cargo. En el gobierno aseguran que no tenía una buena evaluación en el Ministerio y nunca logró fiato con Pizarro que hoy es el ministro mejor evaluado del gabinete.

La versión oficial que entregan desde el ministerio del Deporte es que Naranjo presentó su renuncia voluntaria.

Naranjo comentó a sus cercanos la posibilidad de asumir en reemplazo del jefe de gabinete de Cataldo. Luego la información inmediatamente comenzó a circular en Convergencia Social, en ambos ministerios y también entre autoridades de La Moneda. Al no tener una buena evaluación por parte de La Moneda en las dos funciones que se desempeñó en el gobierno, varios manifestaron su descontento con la movida y diversas fuentes del gobierno que supieron de las conversaciones aseguran que eso motivó a que finalmente no asumiera el cargo más importante en el equipo de asesores del ministro.

De todas formas, en el Mineduc entregan otra versión y descartan que Naranjo haya estado contemplada para ser jefa de gabinete y dicen que la llegada de la exsubsecretaria siempre estuvo pensada para reforzar el equipo político y que asumirá funciones como asesora legislativa en las próximas semanas. Cataldo y Naranjo se conocen bien y tienen una buena relación, ya que ambos fueron parte del equipo territorial de la campaña del Presidente Boric.

Dentro de toda esta reestructuración, este martes Cataldo -luego de varias conversaciones con el Mandatario- confirmó que le pidieron la renuncia no voluntaria al director de Educación Pública, Jaime Veas, y que en su reemplazo asumirá, de forma subrogante, Rodrigo Egaña -quien había sido el primero en liderar el cargo en 2017-, quien deberá llevar el cuestionado proceso de desmunicipalización ante la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), para lo que tiene contemplados varios cambios en otros cargos de la Dirección de Educación Pública.

“Necesitamos un liderazgo distinto, un esfuerzo distinto para implementar los compromisos que están en el protocolo de acuerdo con el Congreso y para implementar los ajustes a la ley″, contextualizó el secretario de Estado a la salida de la cita en que se reunió con Egaña y el Presidente.

Pero no serán los únicos movimientos: en la Subsecretaría de Educación también habrá cambios, aunque, según conocedores, estos apuntarán a la segunda línea del equipo que lidera la independiente Alejandra Arratia.

Fuente: latercera.com